Coalición Canaria da por hecho que irá en coalición con el PNV a las elecciones europeas del 26 de mayo, a la espera de ratificar esta decisión, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación nacionalista.

CC ha explicado que su intención es concurrir junto a la formación jeltzale, después de que este mismo jueves el PNV haya anunciado que no irá junto a PDeCAT a los próximos comicios al Parlamento Europeo, aunque mantendrán una colaboración postelectoral.

En marzo de 2018, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, mantuvieron una reunión en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que acordaron renovar su alianza de cara a las europeas de 2019.

Sin embargo, el pasado mes de enero CC advirtió de que no se presentarían en coalición con el partido de Ortuzar si se sumaba a la entente el PDeCAT, por la "deriva soberanista" de la antigua Convergencia que, a su juicio, pretende una "ruptura" con la Constitución y el Estado de Derecho. Las conversaciones entre PNV y Coalición Canaria se reanudaron con posterioridad.

La formación canaria ha asegurado que la alianza electoral, a la que se probablemente se adherirá también Compromiso por Galicia, "está muy avanzada" y, de hecho, solo está a expensas de su ratificación por la dirección del partido, que tiene prevista, en principio, una reunión para el próximo lunes.