La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, ha advertido este miércoles de que Canarias "se la juega" para hacer entender al próximo Gobierno que las islas "existen" y debe cumplir el REF y el Estatuto de Autonomía.

Ana Oramas se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar ante la Junta Electoral provincial la candidatura de CC a las Cortes para los comicios generales del 28 de abril, y que en el caso del Congreso encabezan ella y la actual diputada autonómica Guadalupe González Taño.

La dirigente nacionalista subrayó que la candidatura nacionalista supone "una apuesta importante" y un refuerzo para contar en el Congreso con un equipo "muy preparado" para asumir con los importantes retos que esperan al archipiélago.

Se refirió Oramas a que después de haberse aprobado la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía el Gobierno presidido por Pedro Sánchez "con la complicidad de los socialistas canarios, los han vulnerado".

Por ello "tenemos la responsabilidad" de tener representación en el Congreso de los Diputados, al que va a entrar una nueva generación política porque tanto PSOE como PP han renovado el 80 por ciento de las candidaturas, y ello supondrá "gente nueva que no sabe lo que es la lejanía ni la insularidad", ni las políticas para compensar a Canarias y que pueda estar en igualdad con el resto de españoles.

Hay que hacer entender al próximo Gobierno que salga de las urnas "sea del color que sea" que Canarias existe y necesita unas políticas que compensen la lejanía y la insularidad, porque lo que no puede volver a suceder, subrayó la candidata de CC, que es las islas tengan que acudir de nuevo al Tribunal Constitucional para que se cumplan los derechos de los canarios.

"Vamos a por todas", subrayó Oramas, quien confió en que a partir del 28 de abril haya no una parlamentaria nacionalista canaria como hasta ahora en el Congreso, sino tres, en alusión a la cabeza de lista de CC por Las Palmas, María Fernández.

Preguntada por si es realista en este aspecto, contestó que hay personas que le dicen que nunca han votado a CC pero reconocen en Oramas a la persona "que lucha por lo nuestro con valor", y por ello van a votar a su candidatura.

"No nos pueden seguir poniendo la pata arriba y hay mucha gente que me comenta que está harta del PSOE y del PP, harta de que a los canarios nos ninguneen", manifestó Ana Oramas, quien afirmó que si los nacionalistas no están "en Madrid" nadie va a luchar por Canarias "y este mensaje ha calado".

Además indicó que CC no sólo lucha por Canarias sino que pone "sensatez" en las políticas de Estado, como las pensiones, la crisis institucional de Cataluña.

En la próxima legislatura habrá asimismo que decidir sobre cuestiones tan importantes como el sistema de financiación autonómica, una posible reforma de la Constitución, el futuro de las pensiones y la política fiscal y energética "y en todas ellas los canarios tenemos mucho que decir".

Pero la experiencia "lamentable" de los últimos cuatro meses con el Gobierno socialista es que ha eliminado las partidas de Canarias por falta de voluntad política "y eso no puede volver a suceder".

El archipiélago "ahora está blindado" pero tampoco puede esperar a que una sentencia del Tribunal Constitucional le de la razón dentro de tres años, sino que necesita exigir que sus derechos "se cumplan ahora", reiteró la dirigente de CC.

"Espero que haya un Gobierno que pueda escuchar y cumplir, y sobre todo que haya diputados valientes en Madrid que no se callen y puedo garantizar que CC habrá cometido muchos errores, pero lo que nunca ha hecho es levantar la mano en contra de nuestra tierra", destacó Ana Oramas.