Canarias
PLENO PARLAMENTO

Acuerdo unánime para modificar el fondo canario de financiación municipal

Santa Cruz de Tenerife, EFE
19/mar/19 17:48 PM
eldia.es
Noemí Santana, portavoz de Podemos, interviene durante el pleno de hoy./M.P.

Santa Cruz de Tenerife, EFE El pleno del Parlamento de Canarias acordó este martes por unanimidad tomar en consideración la modificación de la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, con la que se harán cambios como ampliar el destino que podrá tener la mitad del dinero que los ayuntamientos reciban del mismo.

La propuesta cuenta con el apoyo de todos los grupos, si bien el Nacionalista Canario indicó por medio de su portavoz, José Miguel Ruano, que será preciso encontrar una solución a si esta modificación afecta a la regla de gasto municipal, ya que el gobierno central podría interpretar que es así.

Este planteamiento del grupo Nacionalista Canario coincide con los expresado por el gobierno regional, que emitió un informe favorable a la toma en consideración pero cree que con la actual redacción de la proposición el Ministerio de Hacienda podría interpretar que el dinero que se recibe de esa forma es un superávit.

En la proposición de ley que se ha tomado en consideración se dice que la mitad del fondo se destinará a gastos de libre disposición y el otro 50 por ciento no se condicionará como ahora a saneamiento e inversión, sino que podrá destinarse a competencias que tiene las corporaciones locales.

El 50 por ciento destinado a cumplir competencias municipales se refiere a proyectos o actuaciones en oficinas técnicas de planeamiento y gestión urbanística, salvamento y socorrismo en playas y zonas de baño, servicios sociales municipales, formación, equipamiento y costes de reposición de las policías locales.

Además, podrá destinarse a saneamiento y depuración de aguas residuales, apoyo a los juzgados de paz, escuelas municipales de música y otras políticas de gasto dentro de las áreas de servicios públicos básicos y actuaciones de protección y promoción social.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza destacó que el texto se ha negociado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam), así como con el gobierno canario y todos los grupos parlamentarios, y subrayó que se trata de la principal fuente de financiación de los municipios para cubrir los servicios públicos que prestan a los ciudadanos.

Melodie Mendoza también mencionó que con esta modificación se elimina el doble control del gasto y se permite que los ayuntamiento dispongan de más flexibilidad para repartir los recursos.

El portavoz del grupo Nueva Canarias, Román Rodríguez, señaló que sin duda los ayuntamientos son básicos para atender a los ciudadanos y opinó que lo ideal hubiera sido que la modificación se hiciera por medio de un proyecto de ley que presentara el gobierno regional.

Pero es una proposición de ley porque el gobierno regional no respondió a la petición de la Fecam, por lo que ésta, añadió Rom Rodríguez, se dirigió a los grupos parlamentarios al "agotar" la posibilidad de entendimiento con el ejecutivo.

El diputado del grupo Podemos Manuel Marrero apostó por el municipalismo y elogió que los ayuntamientos han cumplido las medidas de austeridad, que criticó, y, al igual que la diputada del grupo Mixto, se refirió a que desde el gobierno central se mantiene la ley de estabilidad financiera.

La diputada del grupo Popular Luz Reverón señaló que la ley se aprobó para dar respuesta a una situación concreta y ahora se quiere ampliar el destino del 50 por ciento del dinero que reciben los municipios, y agregó que ahora también se pretende que el fondo sea una fuente de financiación más.

El diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera indicó que los ayuntamientos han sido las administraciones que más cumplen con los indicadores de estabilidad presupuestaria y saneamiento, y también valoró este cambio también por cuanto las corporaciones locales podrán destinar dinero a la lucha contra la pobreza.

El portavoz del grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, comentó que habrá que encontrar una solución a si esta modificación afecta a la regla de gasto municipal, ya que el gobierno central podría interpretar que es así.

José Miguel Ruano manifestó que a partir de la toma en consideración y la evaluación del Consejo Consultivo habrá que hacer enmiendas para garantizar que los objetivos que se persiguen son reales, "más allá de declaraciones de partido".

PLENO PARLAMENTO