Canarias

Las quejas de los canarios

Una disección de los datos del informe anual del Diputado del Común permite concluir que existe una demanda generalizada por mejorar cuestiones como la dependencia, pero también curiosas diferencias entre unas islas y otras.
José D. Méndez
17/mar/19 6:50 AM
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El Diputado del Común, Rafael Yanes./Cristóbal García (EFE)

José D. Méndez

Diseccionar el informe anual del Diputado del Común no es nunca una tarea sencilla, pero menos aún después de la llegada al cargo institucional de Rafael Yanes, quien ha dado un innegable y evidente impulso a la Oficina con las quejas de oficio. El resumen por islas coincide en principio en cuanto a los temas objeto de las más numerosas demandas y reclamaciones de los canarios como el referido a la Dependencia. Pero los números también esconden diferencias relacionadas con el ámbito isleño y algunos parámetros fundamentales como geografía o demografía.

Un ejemplo de esto último es, precisamente, el de la dependencia. En las islas mayores, Tenerife y Gran Canaria, se cumple la tendencia general. Pero en La Gomera no hay ni una sola queja sobre esto a pesar de que el 25% de la población es mayor de 65 años. Llama la atención este hecho entre la frialdad de los números y podría indicar que en la Isla Colombina en este área concreta se trabaja de manera más eficaz que en otras.

La quejas ahora en trámite son en total 1.425 que por islas se desglosan de la siguiente manera: 501 en Tenerife; 491 en Gran Canaria; 190 en La Palma; 99 en Fuerteventura; 89 en Lanzarote; 29 en La Gomera y 26 en El Hierro.

Las nuevas quejas de oficio durante 2018 fueron un total de 84, están en trámite 37 y las cerradas ascendieron a 48.

En la distribución por islas de las quejas del año 2018 lo primero que se observa es la diferencia entre Tenerife, Gran Canaria y La Palma respecto a las otras cuatro pues en todas ellas lidera la lista la Discapacidad seguida de Justicia. Por contra, en Fuerteventura y en Lanzarote las reclamaciones más numerosas han sido en el ámbito de la Política Territorial. En La Gomera se centraron en la Función Pública y en El Hierro en Economía y Hacienda.

En Tenerife, con un total de 501 quejas en trámite, el top 5 de entre casi una treintena de campos lo forman por este orden Discapacidad (187); Justicia (101); Salud y Sanidad Pública (65); Economía y Hacienda (63) y Trabajo y Función Pública (49).

Por lo que respecta a Gran Canaria este es el resumen de los cinco principales asuntos objeto de la reclamación ciudadana con 491 tramitándose: Discapacidad (129); Justicia (64); Economía y Hacienda (57); Salud y Sanidad Pública (56) y Trabajo y Función Pública (52).

La Palma (190 ahora mismo en manos de la administración) presenta la radiografía más parecida a la de las dos islas anteriores con este desglose de temas: Discapacidad (52); Economía y Hacienda (31); Justicia (24); Política Territorial (20) y Sanidad y Salud Pública (18).

El otro bloque temático del Archipiélago corresponde a las islas donde adquieren relevancia las cuestiones relativas a la Política Territorial.

Así, en Fuerteventura (99 en el global) sobresalen la mencionada Política Territorial (18); Economía y Hacienda (12); Trabajo y Función Pública (8); Servicios Sociales y Sanidad y Salud Pública, ambos con 6, y Obras Públicas, Justicia y Seguridad Pública, empatados con 5.

También es Política Territorial el primer motivo de litigio (17) en Lanzarote, seguido de Economía y Hacienda (12) y en tercera posición la sorpresa de Menores (7). Completan el quinteto cuatro áreas igualadas a 6: Sanidad y Salud Pública; Servicios Sociales; Función Pública y Discapacidad. El global de quejas en trámite asciende a un total 89.

La Gomera y El Hierro presentan características propias. Entre ellas ser las que registran un mayor número de departamentos sin ninguna queja.

Este es el listado en la Isla Colombina con 29 en tramitación: Función Pública (10); Política Territorial (7); Economía y Hacienda (6); Servicios Públicos y Seguridad Pública, con 5, y Servicios Sociales (3).

En cuanto a El Hierro hay 26 quejas en proceso de resolución con estas áreas destacadas: Economía y Hacienda (8); Trabajo y Función Pública (6); Política Territorial (5); Menores (4) y Educación, Mayores y Tecnología de la Información y la Comunicación, con tres cada una de ellos.

Por áreas, a nivel de toda Canarias estos son los cinco primeros asuntos de litigio del total de 1.425: Discapacidad (270); Economía y Hacienda (144); Trabajo y Función Pública (124); Servicios Públicos (115) y Política Territorial (102).

Rafael Yanes valora en primer lugar que "hay tres cuestiones fundamentales respecto a la dependencia que inciden en el hecho de ser el área con más demandas".

"En primer lugar -resume- Canarias es la comunidad autónoma que menos gasta en este área por habitante y año, 54 euros, cuando la media nacional llega hasta los 129".

Por otro lado, añade: "La Ley establece un plazo de seis meses para la resolución de los expedientes y en Canarias lo multiplicamos por cuatro".

Por último, apostilla Rafael Yanes, "el expediente tiene dos fases. Una primera de valoración, donde se establece el grado, 1,2 o 3, según la gravedad. La segunda es el PIA, Programa Individual de Atención, que determina si la persona debe ir a un centro de día, uno residencial o recibir ayuda en su domicilio".

El Diputado del Común critica en la conclusión: "Para un mismo expediente se hacen necesarias dos visitas a la persona. Y eso no puede ser. Resulta fundamental unificar el procedimiento para agilizar la gestión a la hora de conceder la condición de dependiente".

Todas estas reflexiones llevaron al Diputado del Común a pedir en su comparecencia del pasado jueves en el Parlamento de Canarias un gran Pacto por la Dependencia, cuyo problema valora que "no es únicamente de financiación sino también de funcionamiento". Por ejemplo en cuanto a los plazos, largos, para resolver los expedientes y reconocer o no la dependencia. También porque pueden solaparse trámites de diferentes administraciones. El perjudicado en este caso es el ciudadano que como es lógico se queja.

Pero si, por lo que sea, no lo hace "aquí estará el Diputado del Común para actuar de oficio cuando así lo crea".