Canarias
LA GOMERA

Curbelo reclama inversión para la captación de agua potable

El presidente del Cabildo pide al Gobierno regional que se implique más y que aporte la financiación necesaria para las obras.
El Día, S/C de Tenerife
14/mar/19 6:31 AM
Edición impresa

El Día, S/C de Tenerife

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, pidió en el pleno del pasado martes al Gobierno regional mayor implicación para lograr la financiación necesaria que permita impulsar las obras pendientes de la galería de fondo del Pozo del Altito, en el municipio de Valle Gran Rey y los sondeos del barranco de La Negra, en el término de Alajeró.

Curbelo detalló que se precisa de una inversión de más de tres millones de euros para ejecutar estas obras de interés general, que consideró absolutamente fundamentales para lograr "un abastecimiento integral de agua potable en todos los municipios de la Isla". Por ello, solicitó al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas que no baje la guardia en este asunto para desbloquear las obras antes de que finalice la legislatura. Lamentó que, a día de hoy, estas actuaciones sigan sin concluirse, ya que para el abastecimiento integral de agua hacen falta nuevos caudales.

Al respecto, Casimiro Curbelo recordó que el sondeo del barranco de La Negra determina que tiene una producción muy importante de agua, con más de 25 litros por segundo, por lo que mostró su preocupación por la paralización de este proyecto y reiteró la necesidad de actuar con rapidez y efectividad para responder a la demanda de los gomeros ante un bien tan esencial como es el agua.

Curbelo detalló que la obra de los sondeos del barranco de La Negra, en Alajeró, vendrá a completar otras actuaciones que están previstas en este municipio, con las que se pretenden optimizar las infraestructuras hidráulicas de la zona, como es el trasvase y la red de riego de la presa de Acanabre.

El portavoz de ASG subrayó que La Gomera ha impulsado desde 1993 una política hidráulica que ha permitido llevar a cabo sondeos a lo largo de casi toda la geografía insular, además de mejoras en la red de abastecimiento con el objetivo de economizar el gasto de y su eficiencia.

Además, concretó que ha sido una de las islas que mayor empuje ha dado a la redacción de sus planes hidrológicos, que han permitido acometer actuaciones en la mejora de la red de abastecimiento de agua. En este sentido, aclaró que ya se avanza en la redacción del tercer ciclo del Plan Hidrológico, tras haberse aprobado el segundo el pasado mes de septiembre.

LA GOMERA