Fernando Clavijo no declarará en sede judicial este viernes por el caso Grúas. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, Celia Blanco, decidió ayer suspender la declaración del presidente del Gobierno de Canarias al considerar que la competencia del órgano judicial para llevar este proceso "aún está en liza". Con esta resolución, Blanco despeja el camino de Clavijo, candidato por CC a la reelección, hasta después de los comicios del 26 de mayo. Si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) falla en contra al recurso de casación interpuesto por la defensa del jefe del Ejecutivo -algo que es previsible porque ya dictaminó que contra el auto que desvió el caso Grúas al juzgado lagunero no cabe recurso-, se abre la posibilidad de que su defensa acuda al Tribunal Supremo (TS), que tarda meses en resolver, por lo que Clavijo no tendrá que comparecer ante ningún juez hasta después del 26M.

En el auto emitido por la magistrada para suspender la citación del presidente regional, prevista para este viernes a las 9:30 horas, la juez cambia la situación procesal de Clavijo, que pasa de investigado a interviniente. Blanco adopta esta decisión para "evitar diligencias de instrucción que pudieran en su día resultar nulas", al entender que el Supremo puede todavía revocar la resolución del TSJC por el que envió el caso Grúas al juzgado de instrucción.

La sala de lo penal del Alto Tribunal canario, con el voto particular de su presidente, Antonio Doreste, dictó a principios de febrero un auto en respuesta a un recurso de súplica del jefe del Ejecutivo. En ese texto, el TSJC asume la tesis de la Fiscalía de que nunca existió un procedimiento abierto en el Alto Tribunal isleño y de que nunca fue competente, por lo que optó por inhibirse a favor del juzgado lagunero. El recurso de súplica de la defensa de Clavijo se presentó tras la primera decisión del TSJC, que también respaldaba las tesis del Ministerio Público, sobre que no era competente en la causa al perder Clavijo su condición de aforado con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

"Recurso extraordinario"

La defensa de Clavijo, tras el rechazo a su recurso de súplica, presentó otro de casación sobre el que la sala de lo penal del TSJC aún no se ha pronunciado. La que sí lo ha hecho ha sido la Fiscalía Superior de Justicia de Canarias. Pese a que en un primer informe elaborado por el teniente fiscal Demetrio Pintado se apuntaba a la conveniencia de que fuese el Supremo el que decidiera qué órgano es el competente para seguir con las actuaciones, finalmente se emitió otro, según ha podido saber este periódico, en el que se rechaza el recurso de casación del presidente regional contra el auto del TSJC que desvía el caso al juzgado lagunero.

Ante la ausencia de pronunciamiento del TSJC sobre el recurso de casación, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna decidió ayer suspender la declaración de Clavijo tras citarlo como investigado a final de febrero para el día 15 de este mes. En su auto, Blanco expone que la representación procesal de Clavijo informó al Juzgado de que había interpuesto un recurso de casación. Al carecer de sello oficial que permitiera comprobar la veracidad del escrito, solicitó ayer, por providencia, si efectivamente se había registrado tal apelación porque, indica, al juzgado "nada le consta y nada se le ha comunicado". Tras comprobar que sí se ha presentado el recurso de casación -al que define como un "recurso extraordinario que tiene efectos suspensivos y devolutivos"- y que aún no ha sido resuelto por la Sala, Blanco dictó suspender la declaración de Clavijo, al que cambia la consideración de investigado a interviniente en la causa.

En el caso Grúas se dirime si Clavijo, cuando era alcalde de La Laguna, cometió alguna irregularidad -en concreto prevaricación y malversación de fondos públicos- por la concesión de un préstamo a una empresa de grúas para evitar que se suspendiera el servicio de retirada de vehículos. Hasta ahora, los únicos investigados en este procedimiento son el actual alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), y el concejal y portavoz municipal de Coalición, Antonio Miguel Pérez-Godiño.

Solo un día antes de cancelar la declaración de Clavijo, Celia Blanco, a través de una providencia, abrió la puerta al presidente regional a solicitar la anulación de su declaración. Pese a ello, Clavijo rechazó hacerlo porque, según apuntó durante su comparecencia en el Parlamento de Canarias para dar explicaciones sobre el caso Grúas, quiere disipar en sede judicial las dudas que puedan existir sobre un expediente que calificó de "éxito".

Los grupos de la oposición, salvo ASG, forzaron que la comparecencia del presidente del Ejecutivo regional en la Cámara canaria se produjera antes de su declaración en el juzgado este viernes, en caso de que esta se hubiese mantenido, y no después, como había solicitado Clavijo para evitar interferir en el proceso judicial.