Los grupos PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias (NC) en el Parlamento de Canarias han solicitado que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC) comparezca en la Cámara legislativa para hablar del caso grúas antes de declarar en instancias judiciales, informó hoy NC.

Nueva Canaria indicó en un comunicado que los cuatro grupos parlamentarios han pedido que para la comparecencia de Fernando Clavijo se convoque un pleno parlamentario extraordinario para el martes próximo, 12 de marzo

Nueva Canarias indica que la pedido que el jefe del Ejecutivo autonómico explique las medidas a adoptar, en su condición de presidente, tras ser imputado en el caso Grúas por el juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna por su gestión como concejal de Seguridad y alcalde de La Laguna.

El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, añadió que, junto con PSOE, PP y Podemos ha registrado un segundo escrito en el que los cuatro grupos, que “representan al 80% de los electores de Canarias”, proponen que la citada sesión plenaria se produzca el próximo 12 de marzo, para coincidir con el primer pleno ordinario de este mes de marzo.

En su opinión, también se debe tener en cuenta la entidad de la situación, y así apunta que el hecho de que sea el primer presidente del Gobierno de Canarias que va a declarar por decisión judicial como investigado, "no puede dilatarse en el tiempo".

La solicitud de los cuatro grupos se ampara en el artículo 64.2 del Reglamento del Parlamento canario que dice que el “acuerdo de celebración de una sesión plenaria no prevista en el calendario de actividades del pleno, será adoptado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, en el plazo máximo de diez días desde la solicitud”.

NC ha reaccionado así "tras analizar el contenido de la solicitud de comparecencia que pretende retrasar Clavijo y que fue registrada, el pasado 28 de febrero".

Se refere a que el jefe del Ejecutivo hizo esta petición, según el documento que obra en el registro de la Cámara, para “...informar sobre: la situación judicial y política derivada de la denuncia planteada sobre la tramitación del expediente que garantizó la continuidad del servicio municipal de grúas del Ayuntamiento de La Laguna” y que dicha comparecencia “tenga lugar posteriormente a su declaración en sede judicial-prevista para el 15 de marzo- con el fin de respetar el proceso judicial”.

Román Rodríguez observó que la ausencia, en la citada solicitud, de la “decisión judicial” de llamarle en calidad de investigado busque “confundir” a la ciudadanía, que sea un “intento” de trasladar la idea de que, su declaración, “no es una decisión judicial”.

Además, Román Rodríguez aludió a otro argumento empleado por Clavijo, el relativo a que su comparecencia se produjera tras el 15 de marzo para “respetar” el proceso judicial.

A juicio de NC, el pasado septiembre a Clavijo “no le importó saltarse” el trabajo judicial porque su presencia en la Cámara se produjo tras conocerse que la jueza instructora había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decidiera si lo investigaba por indicios de prevaricación y malversación.