Canarias

Proyecto de datos abiertos sobre corresponsabilidad y conciliación en las Islas

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
3/mar/19 9:52 AM
eldia.es

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press Las direcciones generales de Transparencia y Participación Ciudadana y de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, así como el Instituto Canario de Igualdad, han animado a la ciudadanía a participar en un proyecto de datos abiertos sobre corresponsabilidad y conciliación que se inscribe en el marco de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto (EMGA).

Según informa el Gobierno regional, el objetivo de la iniciativa es identificar y utilizar datos abiertos para abordar mejor el reto de la corresponsabilidad y la conciliación, pero también de acercar el uso de las tecnologías a la ciudadanía y de vincular el diseño de las políticas públicas a la información que pueda obtenerse a partir de los portales de datos.

En este sentido, el proyecto se compone de tres acciones, todas ellas basadas en los datos abiertos sobre mujeres, igualdad de género, conciliación y corresponsabilidad.

Se trata, por un lado, de la expedición de datos, fase ya concluida, que permitió identificar, medir, entender y encontrar datos sobre este asunto. Esta misma semana el portal opendatamujerescanarias.es ha publicado las primeras visualizaciones de datos obtenidos a partir de esta actuación.

Mientras, la próxima fase es el reto de visualización, al que se invita ahora a la ciudadanía para que se inscriba en el portal, que servirá para crear gráficos a partir de datos abiertos.

Finalmente, el proyecto acabará con la exposición virtual, que consiste en la creación de una web a partir de las visualizaciones presentadas en el reto. Así, las personas autoras expondrán de forma simultánea en Tenerife y Gran Canaria sus visualizaciones ante un jurado formado por personas expertas a fin de elegir los tres mejores trabajos.

Por su parte, el proyecto parte del hecho de que las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo desde hace años, así como a la política, la cultura y la participación social, al tiempo que siguen ocupándose mayoritariamente de las responsabilidades familiares, mientras que la participación de los hombres en el trabajo familiar y de cuidados (tareas domésticas, cuidados de menores y de personas dependientes) sigue siendo bajo.