El Consejo Rector de Casa África ha nombrado este viernes a José Segura Clavell como director general de esa institución en sustitución de Luis Padrón López, que estaba en el cargo desde enero de 2014, ha informado Casa África.

El Consejo Rector de Casa África está compuesto por cinco representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC), tres representantes del Gobierno de Canarias y uno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se indica en un comunicado.

Su presidencia, que rota cada dos años entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias, está en estos momentos en manos del ministro Josep Borrell.

En la reunión de este viernes, por parte del MAUC han asistido desde Madrid el director general de África, Raimundo Robredo; la subdirectora general de Comunicación e Imagen Institucional y Diplomacia Pública, Elena Pérez-Villanueva, y el consejero técnico del Gabinete del Secretario de Estado de Exteriores, Beltrán de Águeda.

Por parte del Gobierno de Canarias, ha asistido su vicepresidente, Pablo Rodríguez, y por el Ayuntamiento lo hizo su alcalde, Augusto Hidalgo.

Segura Clavell tiene previsto tomar posesión de su cargo en Casa África el próximo lunes 18 de marzo,

El nuevo director general de Casa África, José Segura Clavell nació el 4 de julio de 1944 en Barcelona.

Casado y con 3 hijos, es Doctor en Ciencias Químicas, catedrático de Termodinámica en la Escuela Oficial de Náutica de Tenerife y profesor titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna.

Segura inició su andadura como representante público en el Cabildo de Tenerife, donde fue consejero (en dos legislaturas, 1979-1983 y 1987-1991) y presidente en el periodo 1983-1987.

En 1989, fue elegido senador por la isla de Tenerife, cargo que simultaneó durante dos años (1991-1993) con el de alcalde del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Entre 1993 y 1996 ejerció nuevamente como senador.

En 1996 fue elegido diputado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cargo que fue renovando durante tres legislaturas hasta que, en 2004, dimitió del Congreso para ejercer el cargo de delegado del Gobierno en Canarias (2004-2008).

En 2008 volvió a presentarse como diputado al Congreso, cargo que repitió en 2011.