El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, ha anunciado este viernes que su departamento hará efectivos los pagos de las fichas comunitaria y adicional de las ayudas del POSEI en el mismo ejercicio, con lo que cumplirá uno de sus objetivos de esta legislatura.

Los pagos de los fondos europeos se formalizará antes del 30 junio y los de Estado antes de que finalice el año, ha explicado Quintero en rueda de prensa.

El consejero ha informado de que este mes de marzo se abonarán los créditos adicionales de 2017 y en los próximos días se convocará 2018, que se pagará antes de que concluya 2019.

Quintero ha dicho que esta acción se suma a otra objetivo que es el de completar los pagos del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias) adicional pendientes que ya se liquidaron en su totalidad en diciembre de 2018 y que supusieron en conjunto una inversión de más de 50 millones.

Acompañado por el viceconsejero del Sector primario, Abel Morales, el titular del departamento explicó que por primera vez desde que existe este programa de ayudas el pago de los fondos europeos y de Estado coincidirán en el mismo año, una demanda del sector primario de las islas.

“Nuestro propósito desde que asumimos esta Consejería era dotar de eficacia a estas ayudas y que éstas cumplieran con garantías los objetivos para los que han sido concebidas, agilizando la convocatoria, tramitación y, por supuesto, el pago de los fondos; propósito que no hubiésemos alcanzado sin la implicación del personal de este departamento”, ha señalado.

Al respecto, ha dicho que en cuatro años se ha conseguido la puesta al día de los fondos atrasados y garantizar a los productores que el abono de las ayudas se efectúa en el año natural siguiente a la campaña.

Una nota de su departamento informa de que durante la rueda de prensa Quintero ha indicado que también se han dado los pasos para consolidar los derechos de agricultores y ganaderos con la incorporación del POSEI adicional al REF y el anclaje de éste al Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el viceconsejero explicó que hoy se ha publicado la resolución provisional de la ficha adicional correspondiente a la campaña 2017 que supondrá 8,6 millones de euros para un total de 3.705 beneficiarios, y cuyo abono se efectuará a lo largo de este mes de marzo.

Asimismo Morales indicó que en los próximos días se hará pública la convocatoria relativa a 2018, por un importe inicial de 1 millón de euros, que adelanta la Comunidad Autónoma, cuantía ampliable con fondos que debe aportar el Estado.

Entre la líneas que se convocarán se encuentran las de apoyo a la comercialización local y exterior de frutas, hortalizas, tubérculos, flores y plantas; al mantenimiento de vides para la producción de vinos con DOP producidos en Canarias, a la transformación y embotellado de estos vinos y para la mejora de su competitividad en mercados exteriores; para el cultivo de papa de mesas; a los productores de tomate de exportación; y a la superficie de aloe vera y olivar.

En materia ganadera se publicarán las ayudas al productor e industria láctea que emplea leche de vacuno, caprino y ovino de origen local, a la carne de caprino-ovino y de pollo, a la producción de miel de la raza autóctona de abeja negra, y de huevos de gallina.