El primer centro de acogida para solicitantes de protección internacional de Canarias, situado en la localidad de Vecindario (Gran Canaria) y gestionado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), celebra su vigésimo quinto aniversario, con más de 2.200 personas atendidas.

Para conmemorar la apertura del Centro de Migración (CEMI) de Santa Lucía, las responsables de los centros de CEAR en Canarias y los técnicos de primera acogida y atención humanitaria de la organización repasarán este martes la situación actual de los refugiados y la experiencia adquirida en este cuarto de siglo, en un acto que tendrá lugar en el Club La Provincia.

"Cuando el CEMI abrió había mucho desconocimiento por parte de la población local de Vecindario", ha explicado la responsable del CEMI de Santa Lucía, Fátima Melián, celebrando que en la actualidad "la presencia del centro y sus usuarios se ha normalizado gracias al trabajo de la ciudadanía".

De hecho, en este momento en Vecindario "conviven personas de unas 150 nacionalidades", ha añadido Melián.

Las personas que presentan solicitudes de asilo lo hacen porque son perseguidas por cuestiones políticas o religiosas, de identidad de género o desabastecimiento, ha remarcado la técnica de primera acogida de CEAR en Canarias, Amanda Alonso.

"Para conseguir la condición de refugiado el solicitante deben superar una fase previa, en la que se valora su situación", ha explicado, haciendo hincapié en que "las familias, las familias con menores, las monoparentales y las personas con diversidad funcional tienen prioridad".

La población venezolana es la que más ha crecido entre los demandantes de protección. Lo ha hecho "de forma exponencial por la grave crisis que sufren en su país", han explicado los técnicos de CEAR, quienes han asegurado que los usuarios procedentes de Venezuela suponen más del 50 % en todo el sistema de acogida nacional.

Entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de octubre de 2018, el área de primera acogida de la Comisión atendió por solicitudes de asilo a 410 venezolanos, 93 magrebíes y 82 colombianos, además de a personas procedentes de México, Rusia, Cuba, Ucrania, Mali o Gambia, entre otros.

La responsable del otro centro de CEAR en Gran Canaria, el CEMI de San Antonio, Alicia López participará también en la mesa redonda de este martes y ha destacado la importancia de ofrecer a los usuarios "un itinerario de integración que los ayude a ser ciudadanos de Canarias".

Los residentes en los centros reciben ayuda de los técnicos y voluntarios de CEAR para "entender cómo funciona la sociedad española" y poder, tras un proceso de integración, "desenvolverse de forma autónoma".

El CEMI de San Antonio dispone de 40 plazas de asilo y el de Vecindario de 31, en la actualidad todas ocupadas, debido a que el número de solicitudes de protección internacional se ha incrementado en los últimos años.

El acto de conmemoración que tendrá lugar este martes en el Club La Provincia contará también con los testimonios de personas de diferente procedencia que han vivido parte de su experiencia migratoria en Canarias.

CEAR ha acogido a 2.200 personas en Canarias desde que el CEMI de Santa Lucía abriera sus puertas en 1994 y, desde el pasado mes de octubre ofrece también atención en la isla de Tenerife.