La representación legal del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha presentado un recurso de casación contra el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que desestimaba el recurso de súplica y desvía la causa al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna.

En el recurso, la defensa alega que se ha incumplido el artículo 848 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -el auto del TSJC impide presentar recurso- y, por ello, pide comparecer ante el Tribunal Supremo para poder ejercer sus derechos.

En el último auto, el tribunal autonómico -con el voto en contra de su presidente, Antonio Doreste- reiteró, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía Superior de Canarias, que el denominado caso Grúas debe dirimirse en el juzgado de La Laguna tras la pérdida de aforamiento derivada de la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, según avanzó ayer Diario de Avisos.

Asimismo, la representación procesal de Santiago Pérez y Juan Luis Herrera, denunciantes del caso Grúas, ha solicitado al Juzgado de Instrucción de La Laguna que cite a Fernando Clavijo como investigado en cumplimiento del auto del TSJC que rechazó el recurso de súplica.

En un comunicado recogido por Europa Press, Pérez critica que Clavijo presente un recurso de casación frente a un auto "que según la propia Sala del TSJC no admite recurso", cuando "es patente que ninguna diligencia sustantiva se había dirigido contra Clavijo, ni por el TSJC ni por el Juzgado de Instrucción de La Laguna, cuando entró en vigor el Estatuto de Autonomía". "Pero nada de esto disuade a un Fernando Clavijo aterrorizado con la posibilidad de someterse a los juzgados ordinarios", señala el concejal de XTF-NC en La Laguna.

Por su parte, el portavoz de Unidos se Puede y uno de los denunciantes del caso Grúas, Rubens Ascanio, aseguró ayer, a través de un comunicado recogido por Efe, que el recurso de casación presentado por el presidente contra la decisión del TSJC de remitir el caso Grúas al juzgado de La Laguna "solo busca retrasar el reinicio de las investigaciones abiertas" en el Juzgado número 2 de la ciudad de Aguere.

Ascanio opina que el escrito "desde un punto de vista jurídico no debería tener efectos suspensivos en el traslado del caso al juzgado de La Laguna, pero parece evidente que intenta conseguir eso".

El Tribunal Superior de Justicia dictó un auto la semana pasada en el que, en respuesta a un recurso de súplica formulado por el jefe del Ejecutivo, concluía que nunca fue competente en este procedimiento debido a que el caso nunca abandonó los juzgados de La Laguna.

El caso Grúas investiga si, cuando era alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo cometió delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la concesión de un préstamo municipal a la empresa concesionaria del servicio público de retirada de vehículos.