La consejería de Presidencia del Gobierno regional organizó en la tarde de ayer, en el antiguo convento lagunero de Santo Domingo, una jornada divulgativa (para la que había que inscribirse, pero era gratuita) del nuevo Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Una iniciativa que tendrá otra exposición similar el 27 de este mes en Las Palmas de Gran Canaria y que recurre a catedráticos y expertos fiscales y jurídicos para detallar los cambios introducidos en ambos textos y sus beneficios.

La jornada fue inaugurada por la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort, en un acto al que acudió también el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

La iniciativa la dirige el técnico del Servicio de Estudios y Documentación de Presidencia del Gobierno de Canarias, Israel Expósito, y el jefe de Servicio de Tributos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Jesús Ramón. Su objetivo pasa por explicar a fondo las características del nuevo texto estatutario, aprobado el pasado 24 de octubre, y del fuero económico y fiscal.

Tanto ayer como el próximo 27 de este mes, participa el consejero del Consejo Consultivo y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Suay Rincón, que analiza la organización de la Administración y su régimen jurídico actual. También intervino el profesor de Derecho Constitucional de la ULPGC Víctor Cuesta, que se centra en los derechos de los ciudadanos en relación a la participación y el régimen electoral, mientras que el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna Francisco Villar da su visión sobre el Estatuto.

También participa Francisco Clavijo, catedrático de Derecho Financiero y Tributario, que analiza las novedades más importantes del REF; el profesor asociado de Derecho Administrativo Eduardo Risueño, el de Derecho Constitucional Antonio Domínguez y la directora de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de La Laguna y letrada de la Comunidad Antonia Barrios, que desgrana también las claves del nuevo Estatuto.