Los pensionistas seguirán saliendo a la calle hasta que se consolide "verdaderamente" el sistema público de pensiones. Así lo constató Ramón Afonso, portavoz de la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, en una entrevista en Radio El Día.

"Queremos seguir advirtiendo al gobierno que no tragamos ya con tanta mentira y que no abandonaremos las calles", insistió Afonso, quien mostró el rechazo del colectivo hacia el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, impulsada por el gobierno de Pedro Sánchez.

Los pensionistas se manifestaron ayer, una vez más, en la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife, en las inmediaciones del Parlamento de Canarias. Afonso valoró que se han estado utilizando las pensiones "de manera fraudulenta", en otras cuestiones, por ejemplo, en la "tarifa plana a los empresarios" o "para solucionar los problemas generados a raíz del terremoto de Lorca".

Asimismo, mostró su indignación ante el nuevo Real Decreto, ya que "no va a revalorizar las pensiones según el IPC sino que se van a introducir aspectos como la oscilación anual del salario medio, las cotizaciones sociales y los avatares del crecimiento económico".

De hecho, Ramón Afonso acabó denunciando que esta medida se trata de "una nueva inocentada por parte del gobierno".

Afonso destacó que desde la asociación son conscientes de que "hay dinero suficiente para dejar nuestros derechos blindados", y concretó en 457.000 millones de euros el montante español ubicado en paraísos fiscales, según datos proporcionados por el nuevo director de la Agencia Tributaria. Asimismo, concretó que la Comisión de Mercados de Valores y Competencia (CNMC) ha destapado que los sobrecostes de contratación y obra pública "casi ronda los 47.000 millones de euros".

"Teniendo en cuenta que España está un 7% por debajo de la media de fiscalidad del resto de la Unión Europea, ese mantra que dice que no hay dinero, que las pensiones son deficitarias y que el sistema se va a la quiebra, nos lo tomamos casi a broma", concluyó el portavoz.