El secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció hoy que tras las elecciones autonómicas intentará liderar un pacto de gobierno progresista, sin descartar a ningún interlocutor, pero alejado de la "involución" que representa la política de "la actual Coalición Canaria".

"Las combinaciones pueden ser múltiples", dijo Torres en un encuentro con los medios de comunicación y seguramente serán necesarios acuerdos de más de dos partidos, pero será "muy complicado llegar a un acuerdo programático con quien está en las antípodas en lo ideológico", anunció.

En su opinión, los partidos evolucionan, pero en cambio CC ha sufrido "una involución" hacia las políticas insularistas, el desequilibrio entre islas, el trato a las demás administraciones en función de su color político y, finalmente, bajando el IGIC restando financiación a unos servicios públicos que están entre los peores de España.

"Tenemos una visión regional de servicios como la sanidad, el empleo, la educación o las carreteras, tiene que haber equilibrio, y eso no es compatible con la actual CC, que tiene postulados totalmente distintos", subrayó el líder del PSOE canario y candidato a presidente de Canarias.

Según Ángel Víctor Torres, el próximo Parlamento de Canarias estará más fragmentado, debido a una reforma electoral que amplía los escaños a 70 y rebaja las barreras de acceso y a una situación política general más diversa en el conjunto de España.

Por eso "se acabó que un partido pueda tomar la decisión de gobernar con uno o con otro", vaticinó en alusión a que CC tradicionalmente ha elegido su alianza bien con el PP o bien con el PSOE.

La nueva ley electoral hará más factible además que el partido más votado sea el que más escaños tiene, y esa es la posición a la que aspira el PSOE en las elecciones, para a partir de ahí articular "un pacto programático progresista".

Por progresista, Ángel Víctor Torres entiende cuestiones como una sanidad inequívocamente pública, educación de 0 a 3 años, complementar las pensiones no contributivas o contratar más docentes, y ninguna de esas políticas existen actualmente en el Gobierno de Canarias de CC, indicó.

El secretario general del PSOE canario dijo que en la legislatura que termina se pueden distinguir claramente dos periodos: la primera mitad, en la que los socialistas estuvieron en el ejecutivo con CC gestionando de otra manera las políticas sociales y la sanidad, y la segunda, en la que los nacionalistas en solitario "no tienen nada que ofrecer" salvo desigualdad y deterioro de los servicios públicos.

De hecho, la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, ha sido reprobada expresamente por el Parlamento, y el consejero de Sanidad indirectamente al aprobarse un plan de choque del PSOE contra el caos en los servicios de urgencias.

Es el momento de hacer balance, continuó Torres, pero el Gobierno de CC en vez de dar cuenta de su gestión se entrega al "frentismo" contra el Gobierno del Estado y contra los presupuestos estatales, pese a que son "los más sociales de la historia".

Los presupuestos estatales, con la subida del salario mínimo, el aumento del 3% en las pensiones no contributivas o la subida de las becas, tendrán una especial incidencia en Canarias por su situación social y transferirán mucho dinero directamente al bolsillo de los ciudadanos, sin intermediarios, dijo Torres.

Pero además, el presupuesto estatal "cumple con la agenda canaria", y aunque la inversión es 18 millones de euros por debajo de la media estatal, eso se puede mejorar en el trámite enmiendas parciales como va a intentar el PSOE en cuestiones como las infraestructuras turísticas o los incentivos del REF.

Al conocerse los presupuestos estatales, se ha desmoronado el "frente social" que pretendió formar el presidente Fernando Clavijo contra el PSOE antes siquiera de saber su contenido, dijo Torres, quien invitó a CC a apuntarse al diálogo entre partidos y a la negociación serena para mejorar las cuentas.