La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo (PSOE), se ha comprometido este miércoles a transferir cuanto antes los 18 millones de euros que le quedaban pendientes de entregar al Gobierno canario del fondo de medidas contra la pobreza en las islas aprobado para el año 2018.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de la comunidad autónoma, Cristina Valido, ha explicado esta tarde tras reunirse con Carcedo que la ministra ha dado instrucciones para que el expediente de esos 18 millones se agilice, para que esos fondos se consideren remanentes y para que se transfieran a Canarias cuanto antes.

Valido ha precisado que ese trámite tiene que pasar obligatoriamente por el Ministerio de Hacienda, pero también ha recalcado que la ministra le ha señalado que no ve inconveniente alguno para que Canarias reciba todos los fondos comprometidos de forma nominativa en el presupuesto para el archipiélago.

"Esos fondos se incorporan como remanente, no se pierden. Ese es el compromiso de la ministra y a mí me basta con su palabra", ha señalado la consejera, que ha reconocido salir "más que satisfecha" de su encuentro con la titular del departamento de Bienestar Social.

El Gobierno de Canarias recibió el 20 de diciembre los primeros 12 millones de los 30 comprometidos para el estado para financiar políticas contra la pobreza en las islas y seis días más tarde envió a la Administración central las justificaciones necesarias para poder ingresar los otros 18 millones.

Cristina Valido entiende, por lo que ha hablado con Carcedo, que esa cantidad no se ha podido recibir antes de que terminara el año debido al "colapso administrativo" que los ministerios han sufrido en los últimos días del año, con la gran cantidad de expedientes de justificación de gastos que se les ha enviado a última hora.

La consejera también ha precisado que en su reunión de este miércoles no ha hablado con Carcedo sobre cómo queda el plan contra la pobreza en Canarias en los presupuestos del Estado de 2019, por esas cuentas se acaban de presentar y ahora depende de una negociación que excede el ámbito de competencias de ellas dos.