La Unión General de Trabajadores (UGT) celebra que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de respuesta a sus demandas y aumenten en 381,8 millones la asignación a la comunidad canaria.

La organización destaca en un comunicado que en estas cuentas estatales la inversión en relación en la media estatal cumple los compromisos adquiridos en el los artículos 166 y 168 del Estatuto de Autonomía, sin computar los 1.241 millones de euros que suponen las partidas sociales del PGE en cumplimiento del Capítulo II del Estatuto de Autonomía de Canarias; SMI, pensiones, dependencia, igualdad e incremento del salario de los empleados públicos.

Computando las partidas de inversión social del Presupuesto General del Estado que darían cumplimiento al Capítulo II del Estatuto de Autonomía de Canarias, la inversión real en Canarias se dispararía a 9.089,8 millones de euros, muy por encima de lo establecido inicialmente por el Gobierno de Canarias, que los cifraba en 4.962,6 en el "Informe de impacto del nuevo REF y Estatuto de Autonomía en los Presupuestos Generales del Estado".

Por todo ello, UGT Canarias ha mostrado su apoyo al actual proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y ha instado a todos los partidos políticos de Canarias con representación en el Congreso de los Diputados a votar a favor de ellos y a no bloquear estas cuentas para 2019.

En opinión de esta organización, "los PGE 2019 contienen un giro social relevante y muy favorables para los intereses de todos los ciudadanos de Canarias, también desde su vertiente mas autonómica, donde se da cumplimiento estricto al cumplimiento del fuero canario aumentando las partidas vinculadas al REF y al Estatuto de Autonomía en casi 400 millones de euros para 2019", cuantía que podría mejorarse en el trámite de enmiendas.

El sindicato aclara que ha llegado a estas conclusiones tras el análisis de la comparativa de los proyectos de ley de los presupuestos de los ejercicios 2018 y 2019.