Las asociaciones de jueces, magistrados y fiscales critican que los presupuestos generales del Estado en materia de Justicia no atienden las necesidades urgentes de este ámbito. Para dichos colectivos, "una Justicia independiente y dotada de suficientes medios" materiales y recursos humanos "no interesa a ningún partido político".

Para estas organizaciones profesionales de funcionarios, "para el actual Gobierno, como para todos los anteriores, la Justicia no solo no es una prioridad, sino que parece ser un estorbo".

Así lo firman los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Juezas y Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, el Foro Judicial Independiente, así como la Asociación Profesional Independiente de Fiscales. Los delegados de estas entidades recuerdan que "el Poder Judicial, que controla al Ejecutivo y al Legislativo, es controlado por los otros dos poderes mediante la austeridad presupuestaria, un año más". Explican que, "lejos de diferenciarse de equipos anteriores, el actual equipo ministerial ha tomado la misma senda de sus predecesores: la de crear falsas expectativas y apariencia de negociación y cercanía para, en definitiva, desgastar y dar largas a los interlocutores de las carreras judicial y fiscal". Aunque en el encuentro del 10 de enero por el Ministerio se prometió la convocatoria de 300 plazas de jueces y fiscales, en realidad se ha vuelto a la "rácana" convocatoria de 100 plazas, "frustrando las expectativas de miles de opositores y dejando sin cubrir la verdadera necesidad de plazas existente".