La campaña "En Canarias una hora menos" por la cual se retransmitieron las uvas de fin de año desde la Puerta del Sol de Madrid ha sido un "rotundo éxito", aseguró hoy el presidente canario, Fernando Clavijo, en respuesta parlamentaria a la portavoz de Podemos, Noemí Santana.

La portavoz parlamentaria de Podemos preguntó en el pleno del Parlamento de Canarias por el gasto público que supuso la retransmisión de las uvas de fin de año desde la Puerta del Sol, a lo que el presidente respondió "sí".

Noemí Santana preguntó "sí a qué, ¿a 600.000 euros?", y afirmó que más que una campaña turística ha sido electoral, que sirvió, entre otras cuestiones, para que "ustedes se fuesen de vacaciones a Madrid para hacer autobombo para que de repente la gente de la Península se diera cuenta de que en Canarias es una hora menos".

La portavoz de Podemos indicó que la audiencia fue de casi tres millones de personas para una retransmisión que se hizo por Antena 3, Telemadrid y Televisión Canaria, mientras que la emitida por TVE desde Los Realejos (Tenerife) fue seguida por unos cinco millones de personas.

Noemí Santana opinó que además de cara ha sido "ridícula" y recordó que Madrid no está entre los 88 ayuntamientos canarios para considerar que esos 600.000 euros estarían mejor invertidos en los servicios públicos de emergencias de las islas para ese día.

Fernando Clavijo replicó que reducir la campaña a los segundos que duraron las campanadas es un ejercicio "de poco rigor intelectual" y que además de los espectadores que siguieron las campanadas hay que tener en cuenta que se generaron más de 1.200 noticias con valoro publicitario de más de cinco millones de euros.

El presidente de Canarias indicó que se trata de una campaña para recuperar el mercado de turistas peninsular que no se recupera desde la crisis económica.