El portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente insular, Casimiro Curbelo, insta al Gobierno regional a recurrir al diálogo como "herramienta fundamental" para lograr que los PGE de 2019 aseguren las nuevas compensaciones económicas del Estatuto de Autonomía y el REF.

Curbelo preguntará en el pleno de mañana al presidente isleño, Fernando Clavijo, sobre las medidas del Ejecutivo regional para que el Estado cumpla con sus compromisos con Canarias y considera que las Islas "no pueden retroceder ni un ápice en los derechos que han costado tanto esfuerzo conseguir".

No obstante, tiene claro que el camino es el diálogo y hace un llamamiento a la prudencia, "puesto que hasta ahora desconocemos en su integridad el proyecto de los presupuestos generales del Estado para este año, por lo que no debemos generar confusión ni desconcierto hasta que no sepamos en qué situación quedan las Islas". "El diálogo es la herramienta esencial para conseguir que los canarios no retrocedan en sus derechos, en lugar de caer nuevamente en el desencuentro político y dinamitar los puentes institucionales.

En la sesión, también preguntará a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, por las conversaciones que han mantenido con el Estado y las medidas contempladas para que se cumpla con el nuevo REF y Estatuto.