El PP promueve en estas semanas en el Congreso, tras ser aprobada en el Senado en marzo pasado, una proposición de ley que permitirá otorgar la nacionalidad española a unos 300.000 nietos de emigrantes que, por diversos motivos, tuvieron que hacer las maletas en distintos momentos y por variadas causas, principalmente por hambre, desde mediados del siglo XX, sobre todo a partir de 1955. El PP canario, con su líder y candidato a la Presidencia regional a la cabeza, Asier Antona, presentó ayer, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, esta iniciativa, que ha trabajado la diputada por Galicia Ana Vázquez, quien calcula que, de esas 300.000 personas, un 50% son nietos de gallegos o canarios.

Vázquez aclaró que no tienen una cifra precisa, pero sí calcula que hay unos 150.000 potenciales beneficiarios de esta medida si se suma a gallegos y canarios. La diputada volvió a pedir ayer el apoyo del PSOE a esta nacionalización y lamentó que, al llegar al poder tras la censura, los socialistas cambiaran su postura de cuando la ley pasó por el Senado. Eso sí, cuenta con el respaldo convencido de Podemos, Cs y una amplia mayoría de grupos, con lo que se aprobará (previsiblemente en febrero, ahora está en la comisión de Justicia), pese a las enmiendas presentadas por el PSOE.

En una rueda de prensa tras una reunión de miembros del PP canario con representantes de la Asociación Canario Venezolana en la sede capitalina, Vázquez recordó que la ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 por el Gobierno socialista permitió que los abuelos emigrados pudieran dar la nacionalidad a sus nietos, pero solo en dos casos.

La proposición de ley, en cambio, plantea ahora cuatro nuevos supuestos para beneficiar a esas 300.000 personas. En este caso, y en pleno debate sobre el feminismo, la diputada conservadora pide al PSOE que apoye, por ejemplo, que las abuelas que emigraban y perdían la nacionalidad al casarse con un no español sean reconocidas y, por ende, sus nietos. Según explica, la ley de Zapatero limitaba ese derecho a los que se fueron por motivos políticos al exilio entre 1936 y 1955. Sin embargo, se considera que ha de ampliarse a los que siguieron emigrando luego por hambre.

Asimismo, se intenta eliminar la discriminación que sufren los miembros de una misma familia porque, en 2007, ya tenían más de 18 años y, en ese caso, no podían aspirar a la nacionalidad, mientras que sí los menores. Esto, según censuró la diputada, ha ido "partiendo" familias.

Otro de los supuestos a incorporar es que se daba un periodo de tres años para ratificar que se quería ser español. Por desconocimiento o porque los consulados no sabían qué hacer con el proceso, muchos se han ido quedando colgados en su intención, por lo que la propuesta plantea ampliar el plazo en 5 años y facilitar al máximo los trámites.

Vázquez pide también el apoyo del voto de nacionalistas, como el de CC, y sostiene que se trata de una deuda pendiente que se debe solventar. Además, y ante la situación en Venezuela con la investidura de Maduro y el rechazo mundial generalizado, pide a Pedro Sánchez que llame a consultas al embajador "porque no se puede blanquear la dictadura".

Antona resaltó ayer la gran vinculación de su partido con los venezolanos retornados o que aún viven en el país caribeño, especialmente con la asociación Unión Canaria-Venezolana. De hecho, la penúltima visita de Pablo Casado a Tenerife sirvió para verse con una nutrida representación de ciudadanos con la doble nacionalidad. Como Vázquez, recalcó que su formación no blanqueará "la dictadura de Venezuela y su crisis humanitaria, que algunos partidos niegan o quieren blanquear", en alusión a Podemos por mucho que Pablo iglesias haya reculado ya sobre lo que pensaba del chavismo.

Antona recalcó ayer que "más de 30.000 venezolanos han pedido ya asilo en España, y lo que no vamos a hacer es dar la espalda a nuestros hermanos compatriotas". A su juicio, Canarias no se puede entender sin Venezuela y al revés, por lo que aboga por defender los "derechos, libertad y dignidad de ese pueblo". Por eso, y entre otras medidas, el Grupo Popular en el Parlamento regional ha presentado una Proposición No de Ley por la insta a exigir una mayor facilidad en el derecho al voto de los españoles residentes ausentes, dado la complejidad del cambio que se introdujo en 2011.

El PP aboga por simplificar el proceso del llamado "voto rogado", toda vez que en las últimas elecciones que se han producido desde 2011 se ha visto limitada la participación en países como Venezuela, con un amplio censo potencial, porque el proceso es mucho más "engorroso, al multiplicarse los trámites y acortándose los plazos". "Queremos darle la vuelta al calcetín, pues esto afectó mucho a la participación". De hecho, pretenden eliminar la solicitud de voto rogado y "buscar todos los instrumentos existentes para mejorar la participación".

La PNL también aboga por "normalizar el depósito del voto en urna, con un sistema riguroso y viable. Ahora hay 3 días para ejercerlo y pedimos que se amplíe a 7, así como que aumenten los lugares de votación con los consulados, los consulados honorarios, casas de Cervantes" y demás. Asimismo, piden que se garantice la efectividad del voto enviado con valijas, lo que acorta los tiempos; que cada votante se acredite ante un funcionario consulante, que los sufragios vayan directamente a la embajada y que el recuento no se haga en 3 días, sino en 5, "pues se pierden muchos votos por el camino".

"Maduro está usurpando el poder en Venezuela"

El presidente de la asociación Unión Canaria-Venezolana, Agustín Rodríguez, denunció ayer la "ilegitimidad" de la presidencia renovada de Nicolás Maduro. A su juicio, el sucesor de Hugo Chávez "está usurpando el poder, pues la Constitución dice que, con vacío de poder, el presidente de la Asamblea es el que debe convertirse en presidente interino". Rodríguez recalca que la inmensa mayoría de organizaciones internacionales respaldan esa interpretación y se oponen al nuevo mandato de Maduro. Por ese motivo, piden que España, "por su papel protagónico y su responsabilidad, debe apoyarnos y dejar de lado los populismos", que también relaciona solo con Podemos. Como Antona, el responsable de esta entidad, con gran vinculación de siempre con el PP, subraya que se han registrado ya 30.000 solicitudes de asilo en España y que Acnur pide que sean declarados refugiados y cuenten con permisos para trabajaren el país, paliando así sus enormes dificultades. Asimismo, resalta las ayudas por las pensiones no cobradas de emigrantes retornados que está dando, por ejemplo, la Xunta de Galicia y espera que esto se extienda por otras regiones, como la canaria. Sobre esto, agradece a Antona que se comprometiera a crear mesas técnicas que lo faciliten.

"Se cambia Canarias para amansar a los catalanes"

Antes de centrarse en la ley y la PNL, Antona se refirió ayer a la incertidumbre con algunos convenios y partidas pendientes del presupuesto estatal de 2018 para Canarias, así como lo que ocurrirá con el REF y Estatuto en las cuentas de 2019, lo que se conocerá mañana. Según su visión, el Gobierno de Sánchez "vuelve a demostrar el más absoluto desprecio a Canarias". No obstante, puso más énfasis en el nuevo presupuesto y dijo que será "letal para la economía española, si quiere ser competitiva y seguir generando empleo, porque hay más impuestos y más gastos. Y no lo dice el PP, sino el FMI, la OCDE y la Comisión Europea, que consideran que son cuentas que van en sentido contrario del que se debería". Antona anuncia una batalla y ofensiva de su grupo en el Congreso y Senado contra este proyecto económico. Además, insiste en que no permitirán ni un solo recorte para las Islas y volvió a afirmar que su partido aprobó "los mejores y mayores presupuestos para Canarias", lamentando que, ahora, "han cambiado a las Islas por amansar a los independentistas de Cataluña". Reclama que se cumpla el REF y Estatuto, "que no se pisotee y machaque más los intereses de esta tierra y que el PSC no actúe con silencio cómplice, que se rebele y ponga por encima el interés general de Canarias".