Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 8 de enero han alcanzado un valor medio en el conjunto de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 9% menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 255 litros por metro cuadrado. Sin embargo, en el nordeste de Canarias y en Fuerteventura se acumularon lluvias por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La primera semana del año las lluvias fueron muy escasas en España y afectaron a la cornisa cantábrica y Navarra.

Las mayores acumulaciones de precipitación esta semana se registraron en los observatorios de Fuenterrabía, 13 litros por metro cuadrado; San Sebastián-Igueldo, 5 litros por metro cuadrado; Santander I-CMT, 4 litros por metro cuadrado; Bilbao-aeropuerto, 3 litros por metro cuadrado y en Santander-Parayas, 2 litros por metro cuadrado.

El día 9 apenas hubo precipitaciones en el extremo norte de la Península y en Baleares. Sin embargo, ha llovido por encima de los valores normales en buena parte del tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas canarias de mayor relieve y de Fuerteventura. Se duplican esos valores en Castellón, parte de Teruel, Almería y puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona y Valencia.

Las lluvias no llegan a alcanzar el 75% de su valor normal en una franja que va del este de Asturias al oeste del País Vasco, en el norte de Castilla y León, en el Pirineo navarro y oscense, el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, zonas del norte de Andalucía, gran parte de Canarias, y puntos del interior peninsular y del sur de Galicia.