El Congreso Internacional sobre Turismo “Paisaje, turismo y sostenibilidad: ¿invasión o recurso?”, que se celebrará entre hoy y mañana en La Laguna, debatirá si este sector de la economía está provocando una invasión o es un recurso para el archipiélago, así como las incidencias que tiene en la sociedad y en el medio ambiente, su sostenibilidad y su relación directa con el paisaje y el desarrollo territorial.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido durante la presentación del congreso que en Canarias se han cometido a lo largo de la historia “muchos impactos naturales” y que “en muchas ocasiones” las infraestructuras públicas y los espacios no se han “dimensionado” para la llegada de turistas.

Clavijo ha valorado que el turismo haya colaborado en el avance del Estado de bienestar en Canarias, así como en la riqueza y el empleo, y ha recordado que el Ejecutivo continúa buscando un turismo “de más alto poder adquisitivo” que impacte menos en las islas.

“Y hay otros asuntos, como el alquiler vacacional. Si los canarios no tienen capacidad de pagar el alquiler con sus sueldos porque suben mucho, obviamente se genera una turismofobia, y eso debemos administrarlo adecuadamente y teniendo en cuenta que es un asunto dinámico, continuado en el tiempo”, ha apostillado el presidente canario.

Asimismo, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, ha destacado que para evitar esa “turismofobia” hay que analizar el turismo y sus incidencias, como, por ejemplo, en el aumento del alquiler en el municipio, sobre todo en el casco histórico, que está generando un desplazamiento de los estudiantes.

Por su parte, el director del Congreso, Juan Manuel Palerm, ha expresado su intención de que el evento no se enfoque tan solo en los posibles problemas que puedan derivarse de la actividad turística, sino también en su vínculo con el paisaje, la sostenibilidad y el desarrollo territorial.

Uno de los principales motivos para la celebración de este congreso, según Palerm, es precisamente recopilar toda la investigación realizada durante los últimos 20 años en España y en países del Mediterráneo sobre cómo afrontar el problema del turismo desde el punto de vista paisajístico.

Palerm ha señalado en esa línea que es necesario que el paisaje sea el “nuevo paradigma” en el archipiélago para afrontar el turismo, siempre en clave contemporánea.

Además, ha explicado que el concepto de “invasión” en el título homenajea a una tesis “pionera” que dirigió a comienzos de siglo, en la que estudiaba los criterios del Ejército a la hora de elegir asentamientos militares en un territorio.

“Curiosamente, casi todos los asentamientos militares tras la Segunda Guerra Mundial se han ido convirtiendo en asentamientos turísticos. Lógico: eligen los mejores sitios, en las mejores posiciones de defensa y ataque, las mejores condiciones de recorrido, de abastecimiento, de movilidad. Es una estrategia y por tanto eso es invasión”, ha detallado el director.

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha incidido en que estas jornadas tratarán de dirimir finalmente si el turismo es antes una invasión que un recurso, y que podrá establecer medidas para que la sociedad canaria “siga produciendo turismo” y no el turismo produzca a la sociedad.