El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ofreció ayer, tras la reunión de su consejo de Gobierno, "diálogo, lealtad y entendimiento" al Ejecutivo central sobre los presupuestos del Estado para 2019, aunque también subrayó que la Comunidad actuará con "firmeza" en la defensa de los intereses de las Islas, que pasan por la inclusión de 4.962 millones de euros para el Archipiélago en las cuentas estatales. Una cifra que representa un 11,1% más que en las cuentas estatales por el nuevo REF y Estatuto autonómico, lo que supone unos 400 millones más.

El anuncio de ayer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que este viernes se aprobará el proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros fue bien recibido por Clavijo, que considera "mejor tener presupuesto a no tenerlo". No obstante, reiteró su preocupación y dudas sobre su contenido ante los "incumplimientos" con Canarias que atribuye al Ejecutivo central con las cuentas estatales de 2018 y que volvió a cifrar en 408 millones.

El líder de CC recordó que, en 2019, el Gobierno de España está "obligado legalmente" a incluir lo previsto en el nuevo Estatuto y el REF, ambos en vigor desde el pasado 6 de noviembre.

Esos 4.962 millones que se reclaman para las Islas en el nuevo presupuesto estatal representa el 10% de su Producto Interior Bruto. De incumplirse, el presidente regional advirtió, de nuevo, de que, si fuera necesario, recurrirán a los tribunales, si bien resalta que es poco deseable por no beneficiar a nadie.

De esa cifra global, 842 millones corresponden a las ventajas fiscales del REF, 2.208 millones a la aplicación de las previsiones económicas del REF y 1.912 millones a las del Estatuto, según resumió.

"Esta predisposición al entendimiento no se debe confundir con falta de firmeza ni dejación de funciones en defensa de los intereses de los canarios", advirtió. De hecho, volvió a recordar las desavenencias sobre el acuerdo extrajudicial respecto al fallo del Supremo sobre el convenio de carreteras incumplido por el PP (hay una diferencia de 345 millones), la ausencia de firma en el convenio de obras hidráulicas o la falta aún de 18 de los 30 millones del plan contra la pobreza acordado entre el PP y NC.

Según remarcó, se trata de "dinero de todos los canarios" y, por eso, no renunciarán a su ingreso "bajo ningún concepto".

Clavijo también reivindicó que se permita a Canarias disponer del superávit de 2018, que podría alcanzar los 600 millones, para mejorar la Prestación Canaria de Inserción y la reducción del horario laboral de los empleados públicos a 35 horas semanales.

El presidente confía en poder reunirse con Pedro Sánchez el 17 de enero, si finalmente se produce la visita a las Islas del presidente del Gobierno con motivo de un acto sobre el nuevo Estatuto de Autonomía en Las Palmas.

Sobre la actuación de su ejecutivo en 2018, recalcó que las prioridades eran la aprobación del Estatuto y el REF, así como que la mejora de las condiciones macroeconómicas empezaran a notarse en las rentas de las familias. Según su visión, todos esos objetivos se han cumplido, subrayando que el año pasado se cerró con 27.762 ocupados más, con una cifra récord de 812.987 cotizantes en la Seguridad Social, que los contratos indefinidos son el 14%, que los hogares con todos sus miembros en paro han bajado de un 30% a un 11,9, y que la pobreza lo hizo en 4 puntos, con 90.000 personas menos.

Confía en que salga la ley de Servicios Sociales

Como la consejera del área, Clavijo también espera que, durante el primer trimestre, el Parlamento canario apruebe la nueva ley de Servicios Sociales, que sustituirá a la actual de 1987. El presidente asegura que se ha programado una "intensísima" agenda de trabajo en la Cámara regional para hacerlo posible antes de que se agote la legislatura, ya que, de lo contrario, el proceso podría retrasarse mucho en el siguiente mandato. Según recalcó, se trata de un excelente instrumento para que canarios "puedan salir" a la vez de la crisis "y no se deje a nadie atrás", con 55 millones al año adicionales hasta 2023.

Prestación canaria y energía eólica en 2019

En un consejo de Gobierno "deliberante", Clavijo remarcó que, como con la ley social, espera algo similar sobre la nueva Prestación Canaria de Inserción (PCI) para que se apruebe en este mandato. Una prestación dotada para 2019 con 136 millones, siempre que se permita gastar el superávit en parte en ella. Eso sí, una prestación que la concibe orientada "a no cronificar la pobreza" y a que cada persona "sea dueña de su propio futuro". Asimismo, y sobre energía limpia, indicó que, en 2019, se pretende "poner los cimientos" para que se pueda cubrir la mayor parte de los 180 mw cofinanciados por el Feder y proseguir así con la tendencia de la legislatura, dado que Canarias ha instalado el 60% de toda la eólica de España.

Firmeza contra la idea de Casado sobre la OTAN

Clavijo remarcó ayer que su Gobierno está "firmemente en contra" de la propuesta lanzada la semana pasada por el presidente nacional del PP, Pablo Casado, para que el Archipiélago sea sede de la OTAN. Durante la presentación de Asier Antona como candidato a las elecciones autonómicas, Casado dijo que, por su ubicación geoestratégica, las Islas podrían ser un lugar idóneo para albergar la sede de la OTAN para África, que en la actualidad se encuentra en Alemania, pero CC y, ayer, Clavijo o el PSOE han dejado claro su rechazo.

Comparecerá a petición propia sobre convenios

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, anunció ayer que Clavijo comparecerá en el pleno del Parlamento de la próxima semana a petición propia para hablar de los convenios del Estado contemplados en los presupuestos de 2018 y de los que sigue reclamando 408 millones. El presidente dispondrá de un tiempo especial de 20 minutos para informar de su posición.