La liberalización del comercio ha terminado con las rebajas de enero "de toda la vida", rodeadas por campañas de descuentos que cada establecimiento aplica a su conveniencia y que tienen su pistoletazo de salida en una fecha tan temprana como noviembre, cuando tienen lugar el "black friday" y el "cyber monday". Pese a ello, el 7 de enero continúa siendo un momento significativo para el sector comercial, aunque caiga en festivo, como sucede este año.

En los empresarios reina un moderado optimismo, aunque también la convicción de que los incrementos de las ventas que se dieron en 2018 no se repetirán. "No vale la comparación con la última campaña", advierte el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, en relación a la facturación de la temporada navideña, una tónica que previsiblemente se trasladará a las rebajas.

La última campaña navideña concluyó con aumentos de las ventas cercanos al 18%, mientras que en esta ocasión, pese a que es pronto para concretar porcentajes, puede rondar el 2% o el 3%, "siendo optimistas". Algunas señales presagian este enfriamiento del sector, como el descenso que se produjo en verano y el discreto crecimiento de noviembre, uno de los más bajos del país.

El "termómetro" que permitirá medir la salud de esta temporada de rebajas serán, avanza el secretario general de Fauca, los resultados del día de hoy, en el que no se esperan las grandes colas y aglomeraciones que se podían observar hasta hace unos pocos años pero sí "movimiento". De la misma manera, los datos del mes de enero marcarán la tónica comercial del año que acaba de comenzar.

"Las rebajas han perdido parte de su atractivo", constata Moujir, que recuerda que hay establecimientos que llevan varias semanas en una "dinámica" de descuentos. Sin embargo, el 7 de enero aún es "una fecha que está en la mente de todos".

Pese a las oscilaciones en las ventas -que han seguido a cifras récord tanto en facturación como en empleo-, el sector comercial continúa creando puestos de trabajo. "Hay que quedarse con ese dato", aconseja el representante de las áreas urbanas.

Las empresas de recursos humanos han publicado sus previsiones de contratación para las rebajas, que oscilan entre los más de 3.500 contratos que calcula Adecco -un 4% más que en 2018- y los 7.200 que espera Randstad -un 9% más-, cifras que contrastan con el escaso incremento que -a tenor de las expectativas del sector- experimentarán las ventas.