El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha rechazado "de forma tajante" la propuesta del presidente del PP, Pablo Casado, que apostó por las islas como futura sede del Mando África de Estados Unidos (Africom) de la OTAN por las ventajas de su posición geoestratégica.

"La propuesta de Casado, además de incoherente e irresponsable, al proponer que un territorio de paz como es Canarias se identifique como un lugar estratégico militar y de coordinación de inteligencia, denota falta de información por su parte respecto a la posición que adoptó la sociedad canaria sobre la OTAN", expuso el nacionalista.

En este sentido, recordó que los canarios votaron ''No'' en el referéndum de la OTAN de 1986. "Somos --insistió-- y seguiremos siendo un territorio de paz. Esa posición no ha variado".

"CANARIAS DEBE ASPIRAR A MAYORES CUOTAS DE AUTOGOBIERNO"

Barragán apuntó que "si Canarias debe aspirar a algo, por convicción y por madurez, es a una plena autonomía que le permita obtener mayores cuotas de autogobierno".

"Debemos tender a una soberanía que geográficamente ya poseemos; una soberanía que nos permita avanzar en las políticas propias y que identifique a Canarias como una Nación con capacidad para decidir su futuro", insistió.

Por esa razón, concluyó que "la posición geoestratégica de Canarias en el Atlántico Medio, como RUP de la UE, debe entenderse desde su proyección económica, social y cultural, pero jamás desde el punto de vista militar".