La delegada del Gobierno, Elena Máñez (PSOE), ha defendido hoy que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está cumpliendo "escrupulosamente" con todos los asuntos contemplados en la llamada agenda canaria desde "el minuto 1 que asumió su responsabilidad", hace poco más de cinco meses.

Máñez ha hecho estas afirmaciones durante la firma de un convenio por el que el estado concede 500.000 euros al Ayuntamiento de Valsequillo (Gran Canaria) para la construcción de un aparcamiento en un solar urbano de 2.000 metros cuadrados para dar servicios a la zona comercial abierta del municipio.

Elena Máñez ha dicho que el Gobierno ha conseguido en un "tiempo récord" cumplir con Canarias con los grandes convenios, como el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 que suponen 92,42 millones de euros para el archipiélago, de los que 76,48 millones los aporta el Ministerio de Fomento y el resto el Gobierno canario.

La delegada ha recordado que esta semana la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha estado en Canarias firmando distintos convenios y que el principal en este ámbito, de 15 millones, fue sellado por la ministra Reyes Marot, y el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, el pasado 7 de noviembre.

En total, el Ministerio de Turismo destina 21 millones de euros para la mejora de las infraestructuras turísticas de las islas.

Además, Mález ha recordado que "ya tiene fecha" la firma del nuevo Convenio de Carreteras Estado-Canarias, dotado con 1.200 millones para los próximos años, al igual que se conoce el día que se firmará el nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas, con 915 millones de euros hasta 2019.

También ha comentado que ha sido suscrita por el Gobierno central la renovación del Plan Integral de Empleo (PIEC), con 42 millones de euros para el archipiélago.

Por todo ello, Máñez ha insistido en que "la agenda canaria se ha ido cumpliendo teniendo en cuenta los tiempos en los que se ha tenido que formalizar todos los expedientes".

Ha anunciado asimismo que ya está el borrador del convenio con el Gobierno canario para inversiones en costas por un importe de 6 millones de euros para proyectos como el acondicionamiento de la playa de Valleseco (Santa Cruz de Tenerife), el acondicionamiento del litoral en la avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma y del litoral de Las Maretas, en Mazo, con 1,1 millones de euros.

También habrá convenios con los ayuntamientos de La Oliva (Fuerteventura) para renovar y ampliar el paseo marítimo de Corralejo -1,1 millones-; con Santa Lucía (Gran Canaria), para finalizar el paseo marítimo de Pozo Izquierdo -825.000 euros-; e Icod de los Vinos (Tenerife), para obras de urgencia en la playa de San Marcos -1 millón-; y con el Cabildo de Tenerife, para la mejora del entorno de las piscinas de Mesa del Mar y el camino hacia El Pris, en Tacoronte -500.000 euros-.

Además, Máñez ha dicho que hay actuaciones complementarias diversas al plan estatal de Vivienda en Canarias por un valor total de 11,63 millones de euros, como las de la zona de Marente (Guía, Gran canaria), con 900.000 euros; Tinasoria (Tías, Lanzarote), con 1,15 millones; y el barrio de Becerril (Guía-Gran Canaria), con 800.000 euros.

"El Gobierno central ha tratado de facilitar todo lo posible para que se pudiesen culminar los procedimientos administrativos para que los distintos convenios se hiciesen efectivos, con un presupuesto que se aprobó este verano, sin un periodo normal para tramitar las enmiendas" a las cuentas, ha concluido la delegada del Gobierno en Canarias.