La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha negado hoy que el archipiélago "esté a la cola" de España en la atención a la dependencia, ya que, pese al alto número de personas que esperan por ella, hay indicadores, como el gasto que se le destina, en los que llega a la media o la mejora, ha dicho.

En las islas, aunque haya una lista de espera de unas 9.000 personas para incorporarse al sistema de atención a la dependencia, que asiste actualmente a unas 20.000, "hay muchos aspectos en los que no estamos a la cola, pero eso no conviene decirlo", ha asegurado la consejera.

Así, "en estos momentos, sin contar con el dinero que ponen los cabildos, Canarias está a la mitad de la cola en inversión en dependencia en cuanto a porcentaje sobre su presupuesto", ha sostenido Valido, que ha añadido además: "y si tenemos en cuenta le dinero que ponen los cabildos, que cofinancian la dependencia con nosotros, seríamos en este momento los sextos".

"Por tanto, no en todo, no en todos los aspectos de la dependencia somos los últimos", ha sentenciado.

Cristina Valido ha hecho estas declaraciones antes de inaugurar en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria el II Congreso sobre la Atención a la Dependencia en Canarias, organizado bajo el lema "Rindiendo cuentas".

El cual ha sido elegido debido a que este congreso es continuidad de otro llevado a cabo en 2017 "que llevaba por nombre ''Retos de la dependencia en Canarias'', y lo que vamos a hacer un año después es rendir cuentas", ha explicado la responsable de Políticas Sociales.

Exponer, "de esos retos, qué hemos cumplido, qué no hemos cumplido, qué estamos haciendo y, sobre todo, probar, con documentos oficiales, con cifras, con gráficas, con estadísticas, las mejoras que se han producido en el sistema", son los objetivos de la iniciativa, ha enumerado.

Y ha insistido en destacar las mejoras a las que ha aludido, que "son muchas y muy importantes aunque se discuta e incluso haya quien hable de paralización, algo que no es en absoluto cierto", ha sentenciado.

La consejera ha admitido, en cualquier caso, que el archipiélago mantiene un retraso superior a la media del país en atender a sus dependientes, si bien lo ha achacado a la circunstancia de que "el problema que tiene Canarias es que viene de diez años en los que la dependencia prácticamente no existió", hasta el inicio de esta legislatura.

Un periodo en el que, bajo el actual Gobierno Autónomo de Coalición Canaria, "hemos mejorado en todos los indicadores, pero no podemos negar que todavía hay mucho trabajo que hacer porque venimos de una situación muy complicada", ha concluido.