El Gobierno de Canarias ha pedido este lunes públicamente al Gobierno de Pedro Sánchez que regule al completo la educación de 0 a 3 años y que la haga gratuita.

"Tenemos que seguir trabajando para que se regule y se financie por parte del Estado", aseveró en la rueda de prensa posterior al Consejo regional de Gobierno la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

En este sentido, agregó que "en la medida en que pueda ser gratuita" sería necesaria financiación estatal, pero matizó que podrían "contribuir todas las administraciones".

Ello se debe, explicó, a que la escolarización desde edad temprana es recomendada por varios estudios, entre ellos uno de Unicef de mayo de este año, denominado ''La garantía del derecho a la educación en la etapa de 0-3 años. Una inversión necesaria y rentable''.

En él, destacó la consejera, se concluye "que el derecho a la educación en el primer ciclo de la educación infantil debe estar garantizado, que debe haber una inversión suficiente para garantizar el acceso y que éste sea en condiciones de igualdad y de calidad, apuntando a la colaboración entre la Administración central y la autonómica".

"TRATAMIENTO ADECUADO DEL ESTADO"

Monzón informó al resto de su Gobierno en el Consejo de que la "mayor dificultad" para la conclusión definitiva del Plan de Educación Infantil de 0 a 3 años que recoge la Ley Canaria de Educación no Universitaria tiene que ver con la "escasa" regulación básica del primer ciclo de la etapa de infantil, considerado por ley como no gratuito ni obligatorio y que "requiere, sin más dilación del tratamiento adecuado por parte del Estado".

La consejera recordó que este mismo planteamiento se trasladó a la pasada Conferencia Sectorial de Educación con la nueva ministra, donde recibió el apoyo de la mayoría de Comunidades Autónomas.

CANARIAS, EN "DIFICULTADES" PARA ASUMIR SU COSTE EN SOLITARIO

La falta de regulación homogénea ha llevado a que algunas hayan asumido parte de la escolarización y ahora tengan "dificultades para hacer frente a su coste en solitario" y otras, como Canarias.

"Queremos avanzar y ampliar la oferta de 0 a 3 años, hoy asumida por los ayuntamientos de Canarias, la iniciativa privada y las plazas de la Consejería de Bienestar Social y Empleo", explicó.

Lo se ha hecho hasta ahora, dijo, es que cada comunidad ha desarrollado "lo único que le permite el Estado: los requisitos de los centros y los currículos". En base a esta distribución competencial la consejera señaló que "se hace necesario, por tanto, que el Estado regule y armonice las distintas normativas autonómicas".

"Con este planteamiento, el acuerdo que hemos adoptado en el Gobierno de hoy es trasladar al Gobierno de España una petición formal para que se regule adecuadamente el primer ciclo de educación infantil y asuma el Estado la financiación que corresponda", continuó.