Cerca de 1.900 personas han firmado en la campaña iniciada a través de www.change.org para evitar que el Cabildo de La Gomera proceda a la tala del laurel de indias de la entrada del barrio capitalino de El Calvario.

La tala prevista tiene por objeto facilitar la construcción de los nuevos accesos al antiguo hospital insular, que se convertirá en un centro de personas dependientes.

En la petición, iniciada Luz María González Mendoza, se expone que este laurel de indias es "patrimonio natural" y punto de encuentro "de los vecinos del pueblo de San Sebastián y de todos aquellos que nos visitan". Recuerda que son "innumerables" los buenos momentos y anécdotas "que hemos vivido junto a él y, cómo no, los días de calor agradecemos su presencia".

Sin embargo, en la actualidad "se encuentra en peligro por el trazado de la obra que se está llevando a cabo en el acceso al antiguo hospital insular", lo que significaría "eliminar uno de los espacios verdes de los que aún podemos seguir disfrutando los ciudadano", sostiene. Se pide una alternativa al trazado propuesto.

A la petición de los vecinos se ha unido la secretaria general del PSOE en San Sebastián de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, quien ha solicitado al Cabildo que "escuche" la reivindicación ciudadana de salvar este árbol. Reclama a la institución insular que busque "una solución sin dar la espalda a los ciudadanos", al tratarse de una petición de la población de El Calvario y Las Galanas, dos barrios de la capital gomera que apenas tienen zonas verdes.

La diputada recuerda que el hecho de que este laurel sea una especie foránea, fue traído a Canarias desde Cuba en el siglo XIX pero es originario de Asia, "no es una razón para no estudiar su protección", a la vez que recuerda que "de hecho los ejemplares que dan sombra a la plaza del Príncipe, en Santa Cruz de Tenerife, figuran en el listado de árboles monumentales elaborado por el Cabildo de la vecina isla".