El barco especial para el seguimiento y control de las floraciones de microalgas está siendo sometido desde ayer a algunos "ajustes necesarios" tras ser utilizado por primera vez la pasada semana para la limpieza de varias manchas en la costa oeste de Tenerife, informó ayer la Consejería de Política Territorial.

Los resultados de esta experiencia han sido valorados por los técnicos del Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente como "altamente positivos", tras ser la primera vez que se utiliza en todo el mundo un sistema como este, desarrollado por la empresa Ocean Cleaner, para la limpieza de las aguas afectadas por "blooms" de cianobacterias, detalló el departamento del Gobierno regional en un comunicado.

Los afloramientos de cianobacterias se han disuelto en Tenerife por el cambio del mar

La embarcación llegó a Canarias, procedente de Cádiz, el 16 de agosto y, tan solo unos días más tarde, fue precisa su intervención ante la primera floración de microalgas que han experimentado las aguas de las Islas este verano.

Durante tres días, la embarcación ha desarrollado su cometido frente a la costa oeste de Tenerife, donde se produjeron las mayores concentraciones de cianobacterias, si bien este fenómeno natural ha afectado también, aunque en menor proporción, a las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria.

Durante el fin de semana, los helicópteros del GES han mantenido los vuelos de reconocimiento sobre las cuatro islas afectadas, comprobando que la situación se mantenía estable.

En la mañana de ayer, los vuelos efectuados confirmaron que, ante el cambio de la situación del mar, las manchas de microalgas ya no se observan en Tenerife y se han disuelto casi por completo en Gran Canaria, El Hierro y La Palma.