El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, reclamó ayer al Ejecutivo central que mantenga la norma aplicada por el Partido Popular cuando gobernaba de conceder un plazo mínimo de un año para gastar el dinero que transfiere el Estado contando a partir del momento en que la Comunidad Autónoma lo recibe de forma efectiva y no limitarlo al 31 de diciembre.

Justifica ese demanda, a su juicio, el hecho de que, aunque esté asignada a un ejercicio concreto, dicha financiación no llega habitualmente en enero, a comienzos del año, sino que se transfiere cuando este ya ha avanzado. "Se nos pide que hagamos un gasto ingente, de casi 1.000 millones de euros, en menos de dos meses", advirtió Barragán tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Barragán alerta de que sin más plazo habría que invertir 1.000 millones en dos meses

Tanto el consejero de Presidencia con la de Hacienda, Rosa Dávila, señalaron que otra de las cuestiones prioritarias para el Ejecutivo regional en el arranque del curso político será agilizar el trámite de la llamada Agenda Canaria, pendiente de formalizar con el Estado a través de la firma de convenios específicos para costear obras y servicios en las Islas que aún no se han suscrito, "86 días después de la llegada de Pedro Sánchez" a la presidencia del Gobierno español.

Se trata de convenios como el de inversiones en carreteras y otros varios que el Gobierno autonómico espera que se firmen en las próximas semanas, apuntó Dávila, que, a ese respecto, admitió que el Ejecutivo "mira con esperanza al mes de septiembre", pues desea que no se demoren más allá.