La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de prealerta por tormentas en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera desde la pasada medianoche hasta nuevo aviso, según informadó el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de otras fuentes disponibles, hay alta probabilidad de tormentas que se pueden manifestar con una o varias descargas bruscas de electricidad atmosférica, los relámpagos, o por el ruido seco, los truenos.

Hay que destacar que en caso de fenómeno meteorológico adverso y para cualquier solicitud de información, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias se ruega llamar al teléfono 012 y en caso de emergencia al 112 o 080.

Precisamente, el Norte de Tenerife estará hoy en aviso amarillo (riesgo) por lluvias que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el aviso durará desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde y afectará principalmente a zonas de medianías y cumbres.

En el resto de islas, si bien no hay ningún aviso, también se esperan lluvias.

La predicción meteorológica para hoy indica que en la isla de Tenerife habrá probables tormentas acompañadas de chubascos, sin descartar que sean localmente fuertes en zonas del interior.