Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y de Baleares, Francina Armengol, se reunirán el próximo martes con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar la entrada en vigor del descuento del 75 % para residentes en los viajes a la Península.

La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, anunció ayer, en declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, la celebración "urgentísima" de esta reunión, que había sido solicitada, dijo, por los dos presidentes autonómicos tras el anuncio hecho el miércoles por Ábalos de que este descuento no entrará en vigor hasta al menos seis meses.

A juicio de Dávila, el ministro tuvo una "desafortunada intervención" en el Congreso. La consejera adelantó que tanto Canarias como Baleares reclamarán a Fomento que busque con la máxima celeridad una solución para la pronta aplicación de esta bonificación al transporte entre las Islas, Ceuta y Melilla y la Península.

"No creemos que hagan falta seis meses para dar trámite a un decreto", señaló la consejera de Hacienda canaria, quién recordó que existen otras figuras, como el real decreto ley, que permiten la entrada en vigor de la medida con la máxima diligencia, una vez que han sido publicados los presupuestos generales del Estado en los que están contemplados esta medida.

En las reuniones con el Ministerio de Fomento, agregó Dávila, las comunidades afectadas le van a exponer al ministro los mecanismos que tiene en su mano para la entrada en vigor de la nueva bonificación antes de que comience la temporada de verano. La consejera añadió que están esperando por ello, entre otros, miles de familias que después de tantos años de crisis esperaban poder viajar.

Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron ayer a este periódico que redactará un decreto ley para que la aplicación de la bonificación entre en vigor con la mayor rapidez posible.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, sostuvo que los ciudadanos de Baleares se merecen "ya" el descuento del 75% en los vuelos y el transporte marítimo que conecte las Islas con la Península, afirmó en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Armengol explicó que su Ejecutivo está trabajado para plantear soluciones al Ministerio de Fomento con el fin de que el incremento del descuento "se haga efectivo lo antes posible, porque es justo para los ciudadanos". "Es una reivindicación que desde el Govern hemos trabajado mucho", dijo.

reacciones

Asier Antona. El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, dijo ayer que hay instrumentos legales para no tener que esperar seis meses para que se aplique la bonificación del 75 %. Según Antona, no se avanza "nada en buscar el culpable, si bien es verdad que nadie se dio cuenta del fallo de la enmienda".

Carlos Alonso. El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, hizo un llamamiento a todos los representantes políticos canarios para que "más allá de decir de quién es la culpa" del retraso, trabajen para que el descuento del 75% se aplique de forma inmediata.

Aurelio Abreu. "Lo vamos a resolver y lo haremos cumpliendo los plazos y con la mayor agilidad posible", aseguró el presidente del PSOE en el Cabildo, Aurelio Abreu, que criticó la posición de CC y NC, cuyo trabajo, a juicio, no ha sido "nada serio".