Canarias se sumó ayer a la declaración conjunta para el desarrollo de proyectos en la Macaronesia que se suscrito en la segunda cumbre que celebraron los archipiélagos que componen esta región en la isla portuguesa de Sán Miguel. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, asistió a la cumbre en representación del presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en la que también participaron los archipiélagos Cabo Verde, Madeira y Azores, que integran la Macaronesia.

Según informó en un comunicado la Consejería de Economía, la cumbre finalizó con la firma de una declaración conjunta para el desarrollo de proyectos con iniciativas comunes en los ámbitos de la economía, el comercio, el clima, el turismo y los recursos naturales. Además, en la nota se indica que los gobiernos de Cabo Verde, Azores, Canarias y Madeira afirmaron su voluntad de cooperar conjuntamente con vistas a su bienestar, a través del desarrollo económico, social y ambiental, de los respectivos territorios.

La colaboración se extenderá a áreas económicas y en aspectos ligados al medio ambiente

Ortega, con motivo de la cumbre, mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, y con los presidentes de las regiones de Azores y Madeira, Vasco Alves Cordeiro y Miguel Filipe Machado de Albuquerque, respectivamente.

La declaración suscrita considera la posición geográfica de estos archipiélagos como de particular relevancia estratégica para la proyección atlántica de sus territorios, en especial con los continentes Africano, Americano y Europeo, indica la nota en la que se precisa que a la cumbre asistió también el consejero de Turismo, Isaac Castellano, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla.