El Cabildo de La Gomera aprobó este viernes la creación de la Cátedra Científico-Cultural de Silbo Gomero, impulsada por la institución insular y la Universidad de La Laguna.

Este espacio para la formación facilita la realización de estudios y la divulgación de este bien patrimonial desde una perspectiva académica, y garantiza el desarrollo de una programación anual en el ámbito de actuación universitario.

El convenio establece tres líneas de trabajo. La primera de ellas está dedicada a la formación para monitores y al alcance de los contenidos académicos en el resto de la sociedad, principalmente en el tejido empresarial y en la visión del Silbo Gomero como un "patrimonio de oportunidades de desarrollo económico y de empleo", explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo.

Otro de los espacios está dedicado a la divulgación del Silbo Gomero en el resto de las islas. La Cátedra fija la celebración de ponencias en cada una de ellas en las que los participantes recibirán formación teórica del lenguaje y la presentación de experiencias en centros escolares, barrios y municipios.

Además, en el ámbito de la investigación, Curbelo adelantó que se avanzará en la creación del censo de silbadores, la dotación de un fondo bibliográfico, al igual que el inicio de la creación de un archivo de materiales sobre el lenguaje.

"Es una muy buena noticia que el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna amplíen su cooperación educativa en esta materia", señaló el presidente insular, al mismo tiempo que indicó que en próximas fechas se procederá a la rúbrica del convenio y se presentará el calendario de acciones.

El correcto funcionamiento de la Cátedra estará supervisado por una Comisión Mixta, según adelantó la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, quien aseguró que las funciones de este órgano estarán enfocadas en la supervisión de las actividades, la aprobación de la memoria anual y la propuesta de otros convenios con entidades que favorezcan la consecución de los objetivos.

El Silbo Gomero es Patrimonio de la Humanidad desde 2009 y diez años antes ya pasó a ser impartido en los centros escolares de La Gomera hasta el primer ciclo de la enseñanza secundaria y, desde el pasado año, se amplió hasta el segundo ciclo de esta etapa educativa.

Asimismo, el Cabildo facilita la formación en cada uno de los municipios con el Aula Insular de Silbo en la que se forman más de un centenar de personas.