El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, ha cifrado el déficit de financiación sanitaria en 1.800 millones. Por ello, ha exigido a la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) considerar este aspecto.

Conrado Domínguez explicó que las peculiaridades geográficas y de salud de Canarias deben ser tenidas en cuenta especialmente debido al déficit de financiación sanitaria que arrastra Canarias desde el año 2009, cifrado ya en 1.800 millones. Domínguez precisó que el Archipiélago ha estado haciendo un esfuerzo presupuestario para paliar la falta de recursos que garanticen el derecho de la ciudadanía a recibir una asistencia sanitaria de calidad.

Por esta razón, Domínguez reclamó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que ante la reforma del sistema de financiación se tengan en cuenta las diversidades regionales ante factores o variables de salud que inciden directamente en las necesidades de gasto.

La propuesta, planteada en el seno de dicha comisión delegada, busca incluir, como indicador, el estado de salud de la población, puesto que este aspecto incide directamente en las necesidades de gasto de los servicios sanitarios tal como sucede con la esperanza de vida al nacer y a los 65 años y los años de vida saludable. Estos indicadores, según precisó la Consejería de Sanidad en un comunicado, "presentan una gran desigualdad entre comunidades autónomas y es preciso abordar en pro de la equidad del SNS".

Asimismo, Domínguez abogó por tomar como referencia los datos de población ajustada y no los del padrón. De esta manera, se podrían establecer las necesidades de gasto de las comunidades autónomas y determinar objetivamente los costes de las prestaciones de los servicios de competencia autonómica.

El director del SCS se mostró partidario de tomar como referencia el indicador de población protegida equivalente, puesto que es necesario tener en cuenta no solo el volumen de población sino el peso de cada tramo poblacional tal como se propone en el informe de la Comisión de Expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica.

Conrado Domínguez consideró que "no sólo hay que tener en cuenta los coeficientes de ponderación de cada tramo de edad, sino también aspectos como el estado de la salud para determinar su peso en el gasto, ya que considerar únicamente el envejecimiento favorece a unas autonomías en detrimento de otras".

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, defendió en el seno del Comité Técnico Permanente de Evaluación, dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se debería reconocer a los hospitales de las islas capitalinas como centros de referencia de las islas no capitalinas.

Esto daría lugar a que estos centros hospitalarios (Hospital Universitario de Canarias, Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Hospital Insular de Gran Canaria y el Hospital Materno-Infantil) puedan ser compensados por el Fondo Cohesión al igual que se hace con los centros de referencia de la Península.

Domínguez defendió, en esta línea, que si hay un factor geográfico que pueda suponer una diferencia sustancial en cómo se prestan los servicios públicos frente a las otras regiones, es la ultraperificidad.

Una cuestión que, según el director del servicio, afecta incluso más que la propia insularidad, "ya que Canarias se encuentra a casi 1.300 kilómetros de la Península".

Teniendo esto en cuenta, el Servicio Canario de la Salud lanzó su propuesta de que se desarrolle la Disposición adicional octava de la Ley de Cohesión donde se establecen criterios para el establecimiento de servicios de referencia que consideren a Canarias y Baleares como territorios estratégicos dentro del Sistema Nacional de Salud.

Este acuerdo se encuentra recogido en el documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias, impulsado por la Consejería de Sanidad. Un documento que ha sido firmado por hasta 29 asociaciones, sindicatos y colegios profesionales en la comunidad autónoma.