El crecimiento de la economía canaria se ralentizará este año hasta un 2,4% del Producto Interior Bruto (PIB), cinco décimas menos que el año pasado, según recoge el informe de coyuntura de CEOE-Tenerife hecho público este martes.

Esta ligera desaceleración se debe, principalmente, a la recuperación de destinos turísticos competidores como Turquía y Egipto, que en los dos primeros meses del año han recuperado 1,2 millones de visitantes, y pese a que en Canarias sigue repuntando el turismo nacional, no es suficiente para compensar la caída del extranjero.

El informe recoge también una desaceleración del consumo interno y alerta de la falta de vivienda en el mercado, tildando de "preocupante" que el año pasado apenas se hayan concedido licencias para construir unas 1.500 en todas las islas.

De hecho, la edificación de vivienda nueva presenta los peores datos desde 1990, lo que apunta a un "problema grave" a corto y medio plazo de escasez o carestía del precio del alquiler, lo que puede "distorsionar", incluso, el mercado de trabajo.

Por ello, la patronal empresarial insta a las instituciones a realizar una "rápida adaptación" de los planeamientos con el fin de liberar suelo y empezar a conceder licencias.

En cuanto a la inversión pública, reclama que "se potencie drásticamente" tras casi diez años de escasa inversión, en campos como la gestión del ciclo del agua, la depuración, los aeropuertos, las carreteras o el transporte público.

CEOE-Tenerife lamenta que el REF económico "aún duerme" en el Congreso de los Diputados y por tanto sus efectos no se notarán este año y espera que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado frenen la desaceleración en 2018 y 2019.