Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife son las capitales de provincia donde más rentable es comprar una vivienda para ponerla en alquiler. En la capital de la provincia oriental del Archipiélago la rentabilidad de esta inversión asciende al 8,1%, mientras que en la de la provincia occidental se sitúa en el 7,4%, según un estudio de Idealista.

A las ciudades canarias las siguen Lleida (7,3%), Huelva (6,9%), Almería y Castellón (6,8% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 4,9%, inferior a la de Madrid (5,4%).

La inversión inmobiliaria en España, en cualquiera de los productos analizados, ofrece unas tasas de rentabilidad que triplican, en el peor de los casos las de los Bonos del Estado a 10 años, según el análisis de Idealista.

La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 7,8% desde el 7,1% de hace un año debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres.

Según este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Así, comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 8,9%, frente al 8,3% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 8% (hace un año era del 7,5%). Los garajes son el producto en el que menos ha aumentado la rentabilidad durante este año, al pasar del 5,4% del primer trimestre de 2017 al 5,6% actual.

Las oficinas de Santa Cruz de Tenerife presentan el retorno más jugoso de entre las capitales, con un 7,9% de rentabilidad.