El Cabildo de Gran Canaria participará en un proyecto pionero en España destinado a facilitar que los ciudadanos puedan controlar las administraciones públicas para el que ha sido elegido por una organización internacional como "el más transparente de la comunidad autónoma".

La corporación ha logrado esa condición que ha logrado al alcanzar un grado de transparencia del 62,22 %, que casi duplica al del Cabildo de Tenerife, situado en segunda posición con un 37,78 %, y supera el que tienen, de media, las instituciones españoles, que está en torno al 26 %, según ha expuesto hoy el presidente de esa organización, la Asociación Transparencia Pública, Juan Manuel Roa.

Roa ha asegurado que "estar en esa posición no es nada fácil", ya que son minoría quienes llegan a un porcentaje así entre cientos de administraciones que evalúa dentro y fuera de España la entidad, que ha desarrollado incluso un programa de promoción de la transparencia de la gestión pública en el estado de Nueva York.

Ese programa que se pretende trasplantar ahora a España con tres proyectos que se pondrán en marcha en otras tantas instituciones que, según ha asegurado, "son líderes en transparencia a nivel nacional", y que son la Comunidad de Madrid, la Diputación de Orense y el Cabildo de Gran Canaria.

Este podrá, merced a la iniciativa, acercarse al objetivo de "implantar realmente lo que es el gobierno abierto", según ha dicho su consejero de Empleo, Gilberto Díaz, que ha avanzado que la meta es que los electores puedan dar su opinión respecto a los proyectos de presupuestos o cualquier otro "antes de aprobarlos y no solo cuando les llegue el momento de votar", al fin de una legislatura.

Algo que se pretende lograr mediante el desarrollo y la aplicación de herramientas informáticas que posibiliten que los ciudadanos puedan fiscalizar sus actuaciones "cómodamente, desde el sillón de su casa o desde el móvil", y formular además sus demandas, ha explicado Juan Manuel Roa.

Esas herramientas estarán disponibles en 2018, calcula el presidente de la Asociación Transparencia Pública, que ha avalado los datos que han llevado a catalogar entre las mejores administraciones del país en la materia al Cabildo y ha detallado que los parámetros usados para evaluarlo han sido, entre otros, los de leyes de transparencia existentes en España y Canarias.

A comienzos de ese año se espera culminar un proceso que ha expuesto que se está poniendo ya en marcha, con la preparación de una auditoría destinada a diagnosticar la situación que presentan en cuanto a transparencia el Cabildo y todos los organismos dependientes de él, así como a todos los ayuntamientos de la isla de menos de 20.000 habitantes que deseen sumarse al proyecto.

Elaborado ese diagnóstico, la organización preparará un plan de trabajo previo al desarrollo de las herramientas que se pretende tener y luego trabajará en ellas, para finalmente ponerlas en funcionamiento y darlas a conocer en unas jornadas específicas que, a tal fin, se planea llevar a cabo a principios de 2018, según ha anticipado Gilberto Díaz.