La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, ha concedido una subvención de 85.000 euros a la Federación de Arrastre Canario para la realización y organización de concursos de arrastre de ganado.

Esta cuantía, procedente de fondos propios de la Comunidad Autónoma, se dirige a sufragar los gastos que se derivan de la celebración del XXI Concurso de Arrastre Isla de La Palma, el XXV Concurso de Arrastre Isla de Gran Canaria y el XXVIII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife ''Trofeos Gobierno de Canarias 2016''.

Esta ayuda pretende incentivar el mantenimiento y conservación del patrimonio genético de forma que las razas bovinas autóctonas, especialmente de la Vaca canaria, también conocida como Basta o Criolla, y la Vaca palmera, que se han visto seriamente amenazadas en los últimos años.

"En este sentido, el Gobierno de Canarias busca apoyar y promover esta importante actividad tradicional estrechamente ligada al medio rural de las islas, cuya vinculación al acervo cultural del Archipiélago es incuestionable", comentó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Por su parte, el presidente de la Federación de Arrastre de Ganado, Pedro Molina, indicó que estos fondos hacen posible la realización de los certámenes en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, cuyos gastos han sido afrontados años atrás exclusivamente por los ganaderos, y señaló que el apoyo del Ejecutivo canario constituye "una buena noticia que el sector ganadero acoge muy favorablemente".