El servicio de comunicaciones científicas Elsevier, correspondiente a la prestigiosa editorial médica internacional del mismo nombre, elabora periódicamente un resumen de prensa en el que difunde proyectos de investigación internacionales que considera relevantes. En su última edición incluyó un artículo originalmente aparecido en la revista "Computers in Human Behavior" en el cual se describen los principales resultados de una investigación desarrollada por un grupo de la Universidad de La Laguna (ULL) sobre un modelo de intervención educativa basado en videojuegos activos para prevención de obesidad infantil.

La obesidad ha ido aumentando de forma progresiva en las últimas décadas. Por ello, el equipo de investigación de Interacción, Tecnología y Educación (ITED) de la ULL desarrolla proyectos para prevenir y ayudar al tratamiento de la obesidad infantil y el sobrepeso, fomentando hábitos de vida saludables. En este contexto, surgió el proyecto Provitao para el tratamiento ambulatorio de la obesidad infantil.

La investigadora principal de este proyecto es Carina González González, profesora del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas, y participan más de 15 investigadores de distintas áreas. Provitao es el acrónimo de Programa de Videojuegos Activos para el Tratamiento Ambulatorio de la Obesidad. El proyecto propone un programa de entrenamiento basado en juegos motores y videojuegos activos diseñados específicamente para niños de entre 8 y 12 años con sobrepeso. Este programa de actividades incluye sesiones grupales en el ámbito escolar, sesiones individuales en el hogar y un apoyo para que las familias incorporen hábitos de vida saludables.

En el ámbito de este proyecto se han diseñado y gamificado varias plataformas interactivas, entre las que destaca Tango:H. De cara al usuario se presenta como un videojuego activo que puede ser individual o multijugador, en el cual los pacientes interactúan mediante movimientos y gestos. De cara a los terapeutas, incluye un editor que permite añadir y modificar ejercicios. La combinación entre este editor y los módulos de juego permite crear una amplia variedad de ejercicios adaptados a cada paciente.