El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado este jueves el cierre al completo del centro comercial ubicado en el Muelle Deportivo al detectar la existencia de "graves irregularidades" que podrían poner en riesgo la seguridad de sus usuarios en caso de evacuación del mismo por un siniestro o emergencia.

Así lo señaló el Consistorio capitalino en un comunicado en el que agregó que los propietarios tienen a partir de esta jornada 48 horas para ejecutar el cierre voluntario del local. De no hacerlo, la Policía Local precintará el bar-terraza Sotavento y todo el centro comercial.

En este sentido, el concejal del área, y primer teniente de alcalde, Javier Doreste, ha mantenido un encuentro con los dueños del centro comercial para intentar reconducir estos inconvenientes, instándoles a llevar a cabo cuanto antes las obras y reformas a las que obliga la normativa para garantizar la seguridad de los ocupantes, para recuperar la actividad comercial y recreativa del establecimiento en el menor tiempo posible.

Por su parte, la resolución de cierre ha sido adoptada por parte de la Dirección General de Edificación y Actividades de la Concejalía de Urbanismo de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2011 de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.

La Administración local señaló que los trabajadores de la Concejalía detectaron durante una inspección realizada la semana pasada "numerosas irregularidades" en la construcción y la morfología del centro comercial realizadas en los últimos años y meses "que difieren totalmente del proyecto inicial aprobado y ejecutado en su día".

"LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES SE ENCUENTRA COMPROMETIDA"

Los técnicos concluyen en su expediente de inspección que "la seguridad de los clientes se encuentra comprometida por cuanto los espacios habilitados como vías de evacuación autorizados por la licencia, o no existen, o se encuentran obstruidos, y aun existiendo, no se ajustan a la normativa de aplicación".

Entre las irregularidades detectadas por los técnicos tanto en el bar-terraza como en el resto del centro comercial, y que comprometen la seguridad de los clientes están la eliminación de zonas de tránsito y vías de evacuación que han acabado por integrarse como una parte más de los locales de ocio ocupándolos con mesas, sillas y sillones; o la eliminación de la rampa de evacuación hacia la zona este del Muelle Deportivo, que se ha sustituido por una escalera que está obstruida por un macetero de grandes dimensiones.

Además, para los técnicos municipales, otros de las situaciones que comprometen la seguridad son que el acceso y salida de evacuación del lado oeste está ocupado por mesas y sillas; y que se han ocupado con construcciones nuevas y mobiliario fijo los dos espacios de tránsito y evacuación que unen la planta baja con la alta; además de haberse cambiado el sentido de apertura de las puertas de las vías de evacuación, que ahora se abren en contra sentido incumpliendo la normativa vigente.

"EL LOCAL INCUMPLE ACTUALMENTE CON LA LICENCIA OTORGADA"

Además, el informe técnico asegura también que el local "incumple actualmente con la licencia otorgada en 2005 para funcionar como cetro comercial" ya que, entre otras anomalías, se ha cambiado el uso de varios locales previstos para actividades comerciales a uso recreativo o almacén.

Del mismo modo, se ha incrementado la superficie de varias terrazas, se ha cubierto con lonas y carpintería metálica no contemplados en la licencia original un local de la planta alta, y sobre la cubierta de varios locales se han instalado equipos de ventilación o extracción de humos no previstos en el proyecto aprobado en su día.

Finalmente, la resolución concluye que "ni el centro comercial en su conjunto, ni el bar-terraza, se ajustan a las licencias citadas, y a juicio del técnico que suscribe, no está garantizada la correcta evacuación de los ocupantes, por lo que estimamos, procede la paralización inmediata de su actividad".