El Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de La Gomera ha sido noticia en las últimas semanas porque será reformado para albergar un centro sociosanitario para personas mayores. Hasta aquí todo bien, pero al tratar de saber la historia del dentro hospitalario, la sorpresa fue grande, ya que muy pocos, incluidos los organismos oficiales, la conocen. Aunque dentro del libro sobre de la historia del Cabildo, de Luis María Armas, se habla del hospital.

Por suerte hay personas como el gomero Manuel J. Armas Herrera, más popularmente conocido como Manolo Lino, que tienen una gran memoria y cuentan con importantes datos de La Gomera que nadie se ha dignado a publicar.

Lo primero que existió fue el Hospital Nuestra Señora del Carmen, al frente del que estaban las Hermanas Amantes de Jesús. Luego se determinó que, mientras no se terminara el hospital, los enfermos fueran tratados en la clínica del doctor Mendoza

Como informó Manolo Lino, cuando se creó el Cabildo en La Gomera solo había dos médicos: Manuel Macía Fuertes y Sebastián Bencomo, para una población de 19.000 habitantes en aquel entonces.

En 1944, el presidente del Cabildo, José Mendoza Ascanio, al regreso de un viaje a Madrid, informó al Pleno que el Ministerio de la Gobernación le prometió construir el Hospital Insular en la Villa de San Sebastián.

Luego, el secretario del Ministerio de Trabajo consiguió 200.000 pesetas para el Hospital, que se destinaron a la compra del solar. El estudio de la obra se encargó al arquitecto Tomás Machado Méndez de Lugo, y el 25 de agosto de 1944 salieron las obras a concurso, siendo adjudicadas, el 12 de septiembre, a Ricardo González Medina.

Por el citado año y siguientes empezaron a llegar subvenciones económicas para las obras, pero éstas fueron paralizadas en enero de 1947, cuando el centro iba por menos de la mitad, y se reanudaron en 1949. La promesa del Ministerio de Obras Públicas de terminar el edificio solo quedó en buenas intenciones, lo que motivó que los enfermos fueran enviados a Tenerife para su tratamiento.

A los 10 años de haber empezado las obras del Hospital de La Gomera aún no estaba terminado. Se culpó de ello al Cabildo y en concreto a su presidente.

El 6 de mayo de 1956, como añadió Manolo Lino, "hubo una manifestación, y en 1959 se presentó el proyecto para terminar el ala derecha del Hospital. En 1960, el capitán general de Canarias, Alfredo Erquicia Aranda, donó un equipo quirúrgico valorado en 200.000 pesetas.

Al final, en 1961 entró en funcionamiento el Hospital, para lo que fueron contratados un médico cirujano y un practicante. En el año 1967 se nombró otro nuevo cirujano, empezó la atención a enfermos de la Seguridad Social y el centro sanitario tomó el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe.

El centro sociosanitario que acoge el antiguo hospital ofertará 85 plazas para internos y 15 para usuarios de día que serán atendidos por una plantilla de 51 profesionales. Las instalaciones y tratamientos serán los más avanzados en materia de dependientes, principalmente mayores.

La obra costará 5.171.188 euros. Los internos abonarán el 75% de su pensión, y el 25% restante, el Cabildo y el Gobierno canario.

El alojamiento residencial contempla el transporte, manutención, asistencia en las actividades básicas de la vida diaria y atención social y sanitaria. El alojamiento de día prevé apoyo a la familia y autonomía del mayor. Habrá una unidad de atención a personas con demencia, con trastornos de conducta, de atención especializada y de estimulación cognitiva.