El último Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Recuperación de las especies Isoplexis chalcantha, Sideritis discolor y Pericallis appendiculata, conocidas como "crestagallo de Doramas", "salviablanca de Doramas" y "alamillo de Doramas", respectivamente. Todas estas especies son endémicas de la isla de Gran Canaria, donde presentan una distribución relictual, con muy pocas poblaciones y un número extremadamente reducido de ejemplares.

Estas tres especies están ligadas a hábitats de monteverde, dentro de los cuales se observan en diferentes ambientes, con distintos grados de intensidad lumínica y de humedad. El monteverde ha sufrido una fuerte regresión en la isla de Gran Canaria, con el consiguiente retroceso de las especies que lo componen.

Según los últimos trabajos de seguimiento, presentan tamaños poblacionales muy reducidos. Así, Isoplexis chalcantha cuenta con algo más de 300 ejemplares repartidos en cuatro poblaciones; Sideritis discolor tiene menos de 50 ejemplares, repartidos también en cuatro poblaciones; mientras que de Pericallis appendiculata solo se conoce actualmente una única población natural, la cual se encuentra en un estado de conservación bastante crítico, con tan solo 8 ejemplares contabilizados en 2011.

Estos taxones se encuentran recogidos en la categoría de "en peligro de extinción" tanto en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que, según la normativa vigente, es necesaria la redacción de un plan de recuperación.