El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que las islas han de apostar por el turismo sostenible como clave de crecimiento para convertirse en un referente para el mundo en este ámbito, como ya lo es El Hierro para el resto del archipiélago.

Rivero ha defendido este planteamiento en la conferencia de clausura de las segundas jornadas de "Derecho y turismo de Canarias", en la que ha incidido en la necesidad de proteger el entorno y de impulsar las energías limpias, con las que la comunidad autónoma tiene una "asignatura pendiente".

El desarrollo sostenible es contrario a cualquier extracción de recursos naturales, ha afirmado Rivero, en referencia al litigio abierto respecto a las prospecciones petrolíferas, antes de opinar que el "drama de España" ha sido construir un modelo que solo piensa en la coyuntura y no en actividades sostenibles a largo plazo.

En este sentido, ha indicado que es necesario que los empresarios apuesten por la rehabilitación y renovación de sus infraestructuras turísticas, con el fin de no incrementar el suelo destinado a la edificabilidad.

Rivero ha remarcado que el 48 por ciento del territorio de Canarias está protegido y ha subrayado que su Ejecutivo apuesta por incentivar la renovación hotelera y extrahotelera.

Para ello, se ha firmado en marzo un crédito con el Banco Europeo de Inversiones de 100 millones de euros, que facilitará a las empresas financiación para la rehabilitación de los inmuebles.

Asimismo, ha reiterado Rivero, hay que trabajar en cuatro puntos en las islas para mejorar el sector turístico, como son la diversificación de los mercados emisores de turistas, la formación y cualificación de los trabajadores, la renovación y rehabilitación turística y la accesibilidad.

Canarias está lejos del continente, lo que le "obliga a tener dependencia absoluta" del tráfico aéreo, por lo que las islas han de abogar por hacerse con el control de los aeropuertos, ya que el modelo actual va orientado a la privatización del sector, ha argumentado el presidente del Ejecutivo regional.

Por ello, ha anunciado, el Gobierno canario se opondrá "a cualquier procedimiento de privatización de los aeropuertos" y demandará que la gestión de los recintos insulares no sea igual que la de los aeropuertos continentales, ya que el incremento del coste de las operaciones se deja sentir en la economía canaria.

La promoción turística en nuevos mercados, como Polonia, Rusia o Francia, entre otros, es fundamental para ampliar el número de mercados emisores de turistas a las islas y evitar así que, si hay inconvenientes, se resienta la economía canaria, ha añadido.

Rivero ha destacado que el sector turístico genera el 34 por ciento de los empleos del archipiélago, proporción que crece a más del 50 por ciento en el caso de Fuerteventura y Lanzarote, lo que lo convierte en el sector económico más productivo de Canarias.

Por ello, ha abogado por seguir apostando por él y por un desarrollo sostenible del mismo.