El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha realizado en los últimos tres años un total de 836 sesiones de terapia fotodinámica, una técnica no quirúrgica que permite tratar lesiones precancerosas y tumorales de la piel (que no sean melanomas) con gran efectividad y óptimos resultados estéticos.

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad informó de que el servicio de Dermatología del HUNSC puso en marcha esta opción terapéutica en 2008 mediante la adquisición de una lámpara de terapia fotodinámica, siguiendo así la línea innovadora que otros centros habían puesto en marcha.

Este tipo de tratamiento se utiliza especialmente para lesiones cutáneas superficiales y extensas, cuya ventaja reside en ser una técnica no invasiva, que evita operaciones quirúrgicas y garantiza un alto porcentaje de éxito de tratamiento por su seguridad y efectividad ya que apenas registra efectos secundarios importantes.

"Suele emplearse en lesiones superficiales y/o relativamente extensas y más frecuentemente en personas mayores con algún tipo de riesgo quirúrgico, pero el tratamiento es bien tolerado por prácticamente todos los pacientes", explicó el doctor José Suárez, jefe del servicio de Dermatología del HUNSC.

"Mientras que para las lesiones consideradas precancerosas es suficiente una sesión, para aquellas de carácter tumoral se emplean habitualmente dos sesiones. El tratamiento no requiere ser ingresado en el hospital", comentó.

Para llevar a cabo la terapia fotodinámica, previamente se ha preparado la zona afectada del paciente aplicando una pomada fotosensibilizante que permanecerá bajo un vendaje cerrado y opaco entre tres y cuatro horas para garantizar que el principio activo penetre en la epidermis y sea absorbido por las células tumorales.