La inversión de las industrias canarias en medidas de protección ambiental se incrementó hasta casi doblarse (un 97%) en el año 2009, un aumento que contrasta con la brusca caída que ha experimentado la media española, un 30% menos. Así se desprende de los datos contenidos en la encuesta sobre medio ambiente en la industria realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos absolutos, Canarias, fue la cuarta comunidad autónoma que menos dinero invirtió en estas políticas. Además, y pese a que la inversión ha crecido, los gastos corrientes -gastos en recursos humanos y materiales- han descendido en un 7,7%, más del recorte sufrido por la media nacional, de un 4,7%.

En total, las industrias canarias destinaron 16,3 millones de euros a inversión en políticas de protección ambiental y otros 27,1 a gastos corrientes en las mismas actuaciones, detalla el INE.

Los gastos en protección del medio ambiente de los establecimientos industriales españoles se elevaron a 2.586,6 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 17,3% respecto al año anterior.

Los gastos corrientes destinados a la protección del medio ambiente disminuyeron un 4,7%, mientras que las inversiones en equipos integrados y en equipos independientes registraron un descenso del 30,5%.

Las inversiones más cuantiosas se destinaron a reducir las emisiones atmosféricas -aunque su importe total registró una disminución del 34,1% respecto al año anterior-, a la gestión de las aguas residuales -su montante se redujo un 17,7%- y a la gestión de residuos -su importe descendió un 20,3%-.

Cataluña fue la comunidad autónoma que mayor inversión destinó a la protección del medio ambiente en el año 2009 en la industria, con 171,9 millones de euros, lo que supuso el 16,2% del total nacional.

Asimismo destacaron Andalucía con 147,9 millones de euros, y la Comunidad de Madrid, con por importe de 109,9 millones.