El portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento canario, Román Rodríguez, ha afirmado hoy que el reparto de las direcciones de las dieciséis comisiones de la Cámara entre las tres fuerzas políticas mayoritarias (PP, CC y PSC) no atiende al pluralismo político.

Según informa Rodríguez en un comunicado, cada comisión tiene un presidente, vicepresidente y secretario, por lo que suman 48 cargos que se han repartido entre las tres fuerzas mayoritarias sin tener en cuenta que NC representa a 83.000 electores, el 9,1 por ciento de los votantes que se pronunciaron el pasado 22 de mayo.

En atención a estos resultados, NC considera que le corresponderían cinco cargos en estas comisiones en función de los votos y "al menos dos si se tiene en cuenta el número de diputados" en la Cámara.

"La tradición" es que se repartan proporcionalmente a la representación que se tiene en el Parlamento, aseguró el portavoz nacionalista, que piensa que la maniobra de exclusión de Nueva Canarias ha puesto de relevancia la "poca sensibilidad democrática y el escaso respeto a la diversidad política que existe en el actual Parlamento".

Además la formación nacionalista califica como "falta de talante" su exclusión porque se está dando la espalda a 83.000 canarios que apoyaron a NC.

"El PP, CC y el PSC están acostumbrados a repartirse todo entre tres y esto se tiene que acabar porque ahora somos cuatro grupos parlamentarios".

Por otra parte, Rodríguez se mostró crítico con la elección de los tres senadores de la comunidad autónoma porque, según él, no fueron seleccionados por su idoneidad o por criterios de defensa de los intereses de Canarias, sino que se han repartido "tres puestos" para solventar "problemas internos" de sus partidos.

Para el portavoz de NC, el PP designó a Josefa Luzardo para compensar que no fuera la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, y CC escogió a Miguel Zerolo para "darle más tiempo en las causas judiciales que tiene pendientes".

Román Rodríguez se mostró contundente en la condena de estas prácticas que forman parte de las "causas que hacen que los ciudadanos se alejen de la política porque todo parece más una componenda que un espacio de representación de los ciudadanos que es lo que debe ser", indica la nota.