El Parlamento regional eligió ayer al diputado y exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, como senador autonómico, a propuesta de su partido, Coalición Canaria (CC), una decisión criticada con dureza por sus detractores al consumarse así el traslado de las causas judiciales que tiene abiertas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al Tribunal Supremo (TS).

La Cámara regional también designó senadores por la Comunidad Autónoma a Domingo Fuentes Curbelo, del PSOE, y a Josefa Luzardo, por el PP, que, con toda probabilidad, jurarán o prometerán su cargo ante notario antes de este viernes, para evitar así que las vacaciones del Senado -comienzan el martes- retrasen este procedimiento. Les sustituirán en el Parlamento Aurora del Rosario (PP), Nuria Herrera (CC) y José Ignacio Álvaro (PSOE).

La elección de Zerolo, que apoyaron los 21 diputados de CC, confirma la noticia avanzada por este periódico en su edición del pasado 20 de abril, etapa previa a las elecciones generales en la que, según fuentes nacionalistas, Zerolo y Paulino Rivero apalabraron el salto del primero a la Cámara Alta.

Y es que, pese a que ayer el secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, insistió en que la propuesta del exalcalde de la capital tinerfeña no hubo ninguna posición contraria y se aprobó por unanimidad, en las semanas previas distintas fuentes del partido recelaban de la propuesta del diputado tinerfeño por sus causas judiciales y abogaban por otros nombres como María del Mar Julios y Claudina Morales.

Con todo, Perestelo defendió la "importante" trayectoria política de su compañero de partido y remarcó que "sigue confiando" en su inocencia. Además, consideró que "no es una ventaja" la condición de aforado de la que dispondrá Miguel Zerolo a partir de ahora, en tanto en cuanto "se pierden escalones sobre los que presentar recursos". "Si acepta ir al Senado es porque es consciente de que está perdiendo estadios donde se puede establecer y sustanciar ese asunto, y, por tanto, resolverse antes", dijo.

En este sentido, el propio Zerolo negó que con su salto al Senado haya querido dilatar el proceso judicial del "caso Las Teresitas", y explicó que "siempre" ha pedido "velocidad" en la investigación. "Ni me lo he planteado. Era aforado antes de Las Teresitas y sigo aforado ahora en otro sitio", indicó Miguel Zerolo, quien aseguró tener "la conciencia tranquila".

Además, el exalcalde sostuvo que ésta no es una cuestión "que le preocupe mucho", entre otras cosa porque nadie sabe si el proceso "se va o no a retrasar más". "No soy adivino", sentenció.

Huida hacia delante

En contra de la decisión parlamentaria se mostraron ayer dos de los principales detractores de Zerolo, el nuevo concejal de Urbanismo de Santa Cruz (PSOE), José Ángel Martín, y el abogado Felipe Campos. Martín insistió en que estaba en contra de su elección como senador autonómico, y sostuvo que "es una huida hacia delante, tratando de esconderse de sus responsabilidades judiciales".

El también denunciante del "caso Las Teresitas", consideró que la designación de Zerolo es "un varapalo terrible", y "un retraso injustificado" de los conflictos abiertos. Con todo, subrayó que el traslado de la causa al Supremo "puede garantizar" más la investigación, aunque también advirtió de que cabría la posibilidad de que "puedan ser más benévolos".

Mientras, Felipe Campos, que junto a otra veintena de personas protestó por la decisión a las puertas del Parlamento, consideró "un esperpento" y una "falta de respeto a la ciudadanía democracia" la designación de Zerolo como senador.

"Que un parlamento se atreva a nombrar senador a una persona como él, sobre la que pesan gravísimas imputaciones criminales, y sobre el que hay hechos perfectamente acreditados con la finalidad de que siga privilegiándose y sustrayéndose a la acción de la Justicia es una falta de respeto al Estado de Derecho", incidió Campos, quien coincidió con Martín en que si bien el proceso se retrasará con el traslado de las diligencias del TSJC al Supremo, "al final la justicia llegará". "Confío y espero en que la instrucción esté ya completamente terminada y en el Supremo no haya que practicar más diligencias, para que éste pueda pasar cuanto antes a la fase intermedia", concluyó.